Previo a viajar a Paraguay, donde participará de la cumbre que organiza CONMEBOL sobre entrenadores, Alfaro se refirió al presente del equipo: "Ahora empieza una etapa difícil".
Ni el parate de la Fecha FIFA lo detiene a Gustavo Alfaro, quien se encuentra en Paraguay donde mañana participará de una cumbre -organizada por CONMEBOL- de los distintos entrenadores de la actual Copa Libertadores. Allí, "Lechuga" reveló que hablarán de la competencia y de los distintos interrogantes que se planteen para mejorar y jerarquizar un certamen que bastante vapuleado se lo vió últimamente (fallos polémicos, doble discurso a la hora de imponer sanciones, entre otros aspectos):
"Fuimos citados por CONMEBOL los 32 entrenadores que estamos en esta fase de Copa Libertadores, calculo para hablar de la competencia y las inquietudes que podemos llegar a tener nosotros como entrenadores. De qué manera uno puede en algún punto tratar de mejorar la competencia en sí misma. Creo que habría que unificar los cronogramas de competencia".
Y agregó:
"Por ejemplo, lo que le pasó a Marcelo Gallardo el año pasado de no poder dirigir ni bajar al vestuario. Hay que pagar las sanciones por indisciplina, pero no se nos puede privar de hacer nuestro trabajo”.
Lee también: Casillas eligió a Boca como su equipo favorito de Argentina
Párrafo aparte para con el VAR, que en esta edición también se aplicará a partir de los 8vos de final:
"Vamos a tocar el tema del VAR también. Es un tema delicado , no solamente aquí, sino que lo podemos ver en distintas partes del mundo. Creo que por lo que tengo entendido CONMEBOL está especializando gente para trabajar en ese aspecto. Es algo importante porque las sutiles diferencias que pueden llegar a existir en criterios termina marcando el destino de una institución".
Para terminar, en diálogo con Sportia, Alfaro habló del presente del equipo y minimizó las estadísticas que hablan a su favor (dirigió 12 encuentros, de los cuales ganó 8, empató 3 y sólo perdió 1):
"No miro las estadísticas, miro la evolución y el rendimiento del equipo. Terminamos una etapa que era necesaria y ahora empieza una que es más difícil que es cerrar la clasificación a octavos de la Copa Libertadores en un grupo apretado. Trataremos que las estadísticas vayan de la mano con los rendimientos y que el rendimiento nos permita conseguir los objetivos”.
Entre los invitados por la casa madre del fútbol sudamericano se encuentran: Marcelo Gallardo, (River Plate, Argentina), Renato Gaucho (Gremio, Brasil), Ivo Basay (Palestino, Chile), Gustavo Alfaro(Boca Juniors, Argentina), Pablo Repeto (LDU, Ecuador), Mano Menezes (Cruzeiro, Brasil), Miguel Ángel Russo(Alianza Lima, Perú), Fernando Jubero (Cerro Porteño, Paraguay), Odair Hellmann (Internacional, Brasil), Jorge Almirón (San Lorenzo, Argentina), Jorge Pautasso (Melgar, Perú), Antonio Mohamed (Huracán, Argentina), Daniel Garnero (Olimpia, Paraguay), Tiago Nunes (Athletico Paranaense), Paulo Ferrari (Rosario Central, Argentina), Leonardo González (Deportivo Lara, Venezuela), Mariano Soso (Emelec, Ecuador), Claudio Vivas (Sporting Cristal, Perú), Francisco Bozan (Universidad de Concepción, Chile), Lucas Bernardi (Godoy Cruz, Argentina), José Chamot (Libertad, Paraguay) y Luis Diego López (Peñarol, Uruguay).