Efemerides

A 47 años de la tragedia en la puerta número 12

Un día como hoy, pero de 1968, acontecía en el país lo que sería la mayor tragedia en un estadio de fútbol nunca antes vista: 71 hinchas xeneizes resultarían muertos.

Boca y River protagonizaban un clásico más en su rica historia. El 23 de junio de 1968 y por el Torneo Metropolitano, terminarían empatados 0 a 0. Pero las noticias no tardaron en llegar. Finalizado el cotejo, una avalancha se produjo en la puerta número 12 del estadio (actual sector L de la tribuna alta Centenario) , producto de la gran cantidad de hinchas concentrados esperando por su salida.

Pasaron 47 años y el hecho aún no se ha esclarecido. Misteriosamente, se desconocen las verdaderas causas de la tragedia, aunque se dieron a conocer tres teorías que habrían generado el accidente: La primera indicó que las puertas del estadio permanecieron cerradas y los molinetes del mismo aún se encontraban en el lugar. La segunda, denuncia a los policías, quiénes estaban bajo el mandato de la dictadura de Onganía, de una posible brutal represión hacia los hinchas. La tercera, acusa a la barrabrava de Boca, quienes en su apuro por evitar ser detenidos por la policía, habrían ingresado de nuevo al estadio y generado el desastre.

Poco tiempo después, los peritos confirmaron la primer teoría, por lo que  el juez ordenó la prisión preventiva de Américo Di Vietro y Marcelino Cabrera, intendente y capataz de River, como así también, un embargo de 200 millones contra ambos y contra el club. Inesperadamente, a fines de noviembre, ambos quedarían absueltos de su condena y el caso quedaría en la nada misma.

Hasta el día de hoy, se desconoce la verdadera causa del desastre y los culpables de la misma. Asímismo, desde los grandes medios de comunicación, se omite todo tipo de conocimiento alguno y homenaje alguno. Una tarde nefasta que jamás olvidarán los hinchas de Boca. Y que está en nosotros volverla a poner en la agenda y luchar por Justicia. Prohibido Olvidar…

¿Qué te parece? Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba