La AFA dio a conocer su informe anual con datos de los clubes que integran la asociación, incluido Boca Juniors. Ante la publicación de los datos, en incontables medios de comunicación, comenzó a instalarse la versión de que 40 mil socios se dieron de baja por la mala gestión o no poder ingresar a La Bombonera, sin embargo, esto no es así.
En el informe publicado por la Casa Madre del fútbol argentino, se muestra una reducción de asociados en el cuadro azul y oro. De un año a otro, Boca pasó de 323.586 a 282.644 socios en los datos aportados por la propia institución.
Para algunos desmemoriados o desinformados, el dato es chocante: Boca perdió 40 mil socios en un año. Esto es fácilmente utilizado por los opositores a la actual dirigencia del club de la Ribera para dañar su imagen. Sin embargo, la dirigencia que encabeza Juan Román Riquelme explicó en su momento esta baja en la cantidad de socios.
La explicación de la dirigencia de Boca
En una entrevista realizada por este medio en junio de 2025, Marcelo Lenga, vicepresidente de la Mesa de Representantes del club, contó la verdad de ese dato que salió a la luz públicamente luego de la Asamblea en la que la oposición utilizó esta misma información para instalar el mismo mensaje: que Boca tuvo una masiva baja de asociados por la mala gestión o no poder ingresar al estadio.

Lenga contó: “En la previa de las asambleas se arman reuniones con los representantes de la oposición que nos piden información, nos piden contratos, se informa la cantidad de socios por categoría. Ellos vieron e hicieron una comparación con el último que tenían, que seguramente debe ser el del 2023 cuando asumimos, y claro, había una diferencia. Enseguida salieron con: ‘Acá tenemos con qué pegar. Se dieron de baja 40.000 socios producto de la mala campaña de la gestión y producto de que no pueden entrar a la cancha’”.
Sin embargo, el dirigente explicó: “Lo que pasó fue lo siguiente: primero no hay esa cantidad, no se refleja en los cuadros que nosotros hemos informado, pero más allá de eso, lo que no han preguntado ellos es que a partir de que asumió el presidente actual se empezó con una depuración del padrón. En 2019, cuando asumimos, nosotros recibimos casi 35.000 socios que no pagaban la cuota y también fallecidos.
En la misma línea agregó: “Apenas asumimos en el 2020, algunos tenían seis meses, otros tenían un año, otros tenían tres años, lo que sea. Pero como en la gestión de Angelici no se depuraba el padrón, todas esas irregularidades, socios que no pagaban, no se pudieron dar de baja porque apenas asumimos en 2020 nos cae la pandemia”.
Lenga siguió comentando que en ese momento: “El club toma la decisión de no dar de baja a ningún socio producto de la situación extrema, la situación económica y la coyuntura que había en ese momento. Por lo tanto se esperaron casi dos años y medio, hasta que finalizaron los efectos de la pandemia. Después vino el año electoral, asume el presidente y se empieza a regularizar todo ese padrón”.
En el mismo sentido, agregó que: “Estos socios no van a pagar nunca más, se les manda un mail, y al no responder se los da de baja porque el estatuto dispone que si vos te atrasas seis meses en la cuota, el club te puede dar de baja. Es lo que dispone la ley mayor del club, porque si a vos te avisan 'vas a pagar' y no pagás es porque, o una de dos, o ya no podés mantener la cuota, no te presentas, o porque estás desinteresado en seguir siendo socio. Pero acá eran más de seis meses, eran socios con muchos años de atraso”.
Por otra parte, el dirigente contó que en la gestión anterior, comandada por Jorge Amor Ameal, “se hizo un convenio con RENAPER” para cruzar datos de los “socios fallecidos para que esos carnets no puedan ser utilizados de alguna forma y se lo dé de baja y se haga lo que se tiene que hacer”.
Marcelo Lenga destacó “hicimos todo lo correcto, por eso bajó el número de socios que había en la información”, sin embargo “no se ve reflejado en los ingresos. Porque los ingresos siguen siendo similares si vos ponés los ingresos que había hace tres años, le haces el índice de inflación para actualización, que fueron los aumentos en la cuota, y lo pones ahora, te vas a dar cuenta que más o menos es el mismo monto de la masa societaria que hace dos años atrás. ¿Qué quiere decir? Que los socios que se dieron de baja no estaban pagando. Ahí está la prueba fundamental por la cual esta operación que hicieron fue absolutamente falsa y dañina”.













