El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió un comunicado ratificando a River como campeón de la Libertadores 2018, aunque tendrá una sanción insólita.
Tras 437 días de los incidentes en la antesala a la gran final entre Boca y River por la Copa Libertadores 2018 en el Monumental, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió rechazar al reclamo de Boca – descalificación de River- y ratificar al club de Nuñez como campeón de América.
Lee también: Mauro Vigliano será el árbitro ante Atlético Tucumán
Ante esto, al conjunto millonario le cabió una sanción insólita: solamente deberá cumplir con dos partidos a puertas cerradas -sumado a la fecha de suspensión que le otorgó CONMEBOL por utilización de bengalas en la ida de las semifinales por la Copa Libertadores 2019-. En este sentido, los de Núñez no podrán contar con su público durante toda la fase de grupos en la edición 2020 del certamen continental.
En el extenso comunicado de 46 hojas, el organismo con sede en Suiza, aceptó el reclamo del club de la Ribera por los traumas psicológicos que les produjeron a los jugadores la agresión al ómnibus, pero a su vez, rechazaron el pedido de descalificación de River, ya que la entidad de la banda roja presentó el "pacto de caballeros" firmado por los presidentes de las tres partes –Angelici, D’onofrio y Domiguez– donde se aceptaba disputar el partido al día siguiente, 25 de noviembre de 2018.
El fallo del TAS.
-No modifica el resultado deportivo.
-River jugará dos partidos a puertas cerradas.
-Boca, River y CONMEBOL se harán cargo de los costos del juicio. pic.twitter.com/5l66UamUGo— La Número 12 (@lanumero12comar) February 4, 2020
Por otra parte, el TAS no aplicó sanciones económicas, salvo que tanto ambos clubes como la CONMEBOL, se harán cargos de los gastos de los abogados para cubrir el juicio. Además, la entidad máxima del fútbol sudamericano tendrá que pagarles a los equipos un monto de seis mil francos suizos para la contribución del traslado.