Institucional

Termina la concesión del Museo de Boca: ¿qué hará Riquelme con el?

El presidente del club debe tomar una decisión.

El presidente del club, Juan Román Riquelme, debe decidir que hará con el Museo de Boca ya que finaliza la concesión que tenía una empresa privada.

La construcción del museo de Boca que se inauguró el 3 de abril de 2001 bajo la presidencia de Mauricio Macri fue polémica desde el vamos. Es que, el por entonces presidente, decidió financiar la obra con fondos externos y le cedió su explotación a una empresa privada. Esa empresa se encargó de administrar todo lo relacionado al museo por tres años.

A pesar de que esa corporación no cumplió con algunos términos y mantenía deudas con el club, la comisión directiva de ese momento decidió en 2004 extender el contrato por 10 años. Ya en la presidencia de Daniel Angelici, allá por 2014 y en una asamblea bochornosa recordada por ‘la noche de los sillazos’, volvieron a extender el vínculo por otros diez años más.

Este viernes 30 de agosto se cumple el plazo de la prórroga del último contrato y finaliza la concesión que Boca le otorgó a 3 empresas vinculadas a la productora Torneos. A partir de ahora, la actual dirigencia con Juan Román Riquelme a la cabeza tiene la potestad de proponer que pasará con el museo durante los próximos años.


Actualmente, el museo cuenta con actividades limitadas, ya que desde 2021 no tiene una de las principales atracciones que es la visita guiada por dentro del estadio y por la que la mayoría de sus visitantes van. Además de conocer la historia a través de los trofeos, piezas históricas, protagonistas y demás. Esto significó una pérdida incalculable por los miles de turistas que visitan La Boca a diario. Porque La Bombonera es uno de los principales puntos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Piedra fundamental colocada en La Bombonera el 18/2/1938
Piedra fundamental colocada en La Bombonera el 18/2/1938, pieza que se encuentra en el museo.

Las alternativas para el Museo de Boca tras concesión

La primera opción y la que reclaman los hinchas es recupera el 100% del uso del museo y no volver a concesionarlo. Esto requiere un trabajo extra para el club, que tiene la posibilidad de hacerlo y de hecho lo hace. Ya que se debe ocupar de mantener el lugar en parte. Ahora debería hacerlo en su totalidad y sumarle el pago de salarios de los empleados que trabajan allí y demás cargas. Pero a cambio, toda la ganancia económica que genera volvería a las arcas del club.

Reliquias del museo de Boca.
Reliquias del museo de Boca.

Otra variante es que mute a un modelo hibrido. ¿Qué quiere decir esto? que haya un dirigente por encima del gerente de operatoria. Este sistema similar lo utiliza el rival de toda la vida, y que funciona bien. Que continúe igual como hasta ahora, es el escenario menos factible. La explicación es sencilla: a ninguna de las dos partes le sirve. La empresa privada no puede explotarlo como quisiera y el club está perdiendo una parte de su identidad.

¿Qué te parece? Deja tu opinión

Botón volver arriba