El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, hizo lugar al pedido de Boca y comunicó la postergación del partido. Habrá reunión en Paraguay para definir nuevo día y horario.
Luego de algunas horas de incertidumbre, donde Boca presentó un comunicado pidiendo la suspensión del partido y, paralelamente, River abrió las puertas de su estadio y comunicó que el mismo se jugaría, el presidente de la CONMEBOL despejó los rumores haciendo lugar al pedido de Boca Juniors. Alejandro Domínguez arrancó su conferencia de esta manera:
»Antes que nada lamento el momento, es una vergüenza que estemos hablando de una situación así por unos inadaptados. La imagen que se envió al mundo es lamentable, esto no es fútbol».
A continuación, comunicó la decisión que tomó el organismo que rige el fútbol sudamericano:
»Estamos ante una desigualdad deportiva, hay un equipo que fue agredido. Queremos que cuando se juegue el partido entren ambos 11 sin excusas, por lo que el partido esta postergado. Creemos que la organización esta para brindar un buen espectáculo».
Asimismo, agregó:
»Hemos tomado la decisión de que no está garantizada la igualdad deportiva. Ambos equipos han llegado a la final superando a los demás rivales, y nosotros tenemos que darles las condiciones para recuperarse. En este momento hago la invitación a los presidentes de Boca y River en las oficinas de la Conmebol para arreglar día y horario, pero el partido se va a disputar»
También aprovechó para quitarle responsabilidad a la organización que él preside:
»La CONMEBOL no es culpable de esta situación, los únicos culpables son los inadaptados»
Hasta hace unas horas, y mismo en el día de ayer, la postura por parte de la organización era que se juegue a toda costa. Consultado sobre por qué la decisión cambió, Domínguez respondió:
»La situación cambió porque Boca presentó un escrito. El presidente de Boca asumió la responsabilidad y presentó el informe detallando las lesiones de los jugadores».
La gente, y mismo los presidentes de ambos clubes, se enteraron de la decisión mediante las declaraciones de Alejandro. En sintonía, aclaró lo siguiente:
»No pude hablar con D’onofrio porque no me atendió, ahora me voy a comunicar con ambos presidentes, pero la decisión esta tomada. Vamos a respetar el pedido del gobierno de Argentina de que no se juegue durante la semana del G-20».
Finalmente, Alejandro Domínguez cerró su comunicado con un pedido de reflexión:
»Invito a la gente a reflexionar. El fútbol es felicidad, pasión y familia, no lo que vimos ayer».
Daniel Angelici y Rodolfo D’onofrio se reunirán con el presidente de la CONMEBOL en las oficinas de Luque, en Paraguay, el próxim martes desde las 10 horas.
La nueva fecha de la final será analizada y decidida en una reunión en Asunción el martes 27 a las 10 de la mañana con los presidentes de los clubes finalistas, Boca Juniors y River Plate.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 25 de noviembre de 2018