A pesar que la temporada 2025 para Boca llegó a su fin, este miércoles, en el Predio de AFA de Ezeiza luego del sorteo de los grupos del Torneo Apertura, se celebró el sorteo de los 32avos de final de la Copa Argentina. Los dirigidos por Claudio Úbeda tendrán su estreno contra el debutante Club Social, Cultura y Deportivo Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
El encuentro no solo quedará en la historia del elenco del ascenso, sino que se recordará la única vez que se enfrentaron el Xeneize y el Verdiblanco. Fue un amistoso, el martes 22 de octubre de 1974, en el estadio José María Paz de Gimnasia donde todas las tribunas estuvieron colmadas de hinchas que no se quisieron perder la oportunidad de ver a todas las estrellas de Boca.

Aquel compromiso quedó marcado por la eternidad. Se celebró la conmemoración del 120° aniversario de la fundación de la ciudad de Chivilcoy y contó con la presencia del entonces gobernador bonaerense, Don Victorio Calabró. Además, dentro del campo de juego hubo varias figuras e ídolos de Boca.
El partido terminó con una contundente goleada por el elenco conducido por Rogelio Domínguez por 6 a 0, con los festejos de Marcelo Trobbiano por cuadriplicado, Horacio Milozzi (en contra) y Carlos García Cambón. Mientras que del lado de Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, para aquella temporada reforzó el plantel con Carlos Malespina y Juan José Serio.
El once que presentó Boca en el amistoso con Gimnasia en 1974 contó con: Rubén Sánchez; Vicente Pernía, Miguel Nicolau, Roberto Rogel, Alberto Tarantini; Marcelo Trobbiani, Olvaldo Potente, Jorge Benítez, Alfredo Letanú; Carlos García Cambón y Enzo Ferrero.
La actualidad de Gimnasia de Chivilcoy
En febrero de 2025, Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy se quedó con el título del Torneo Regional Federal Amateur al vencer por 2 a 1 a Deportivo Graneros de Tucumán y consiguió el ascenso al Federal A. Durante su participación en el torneo donde hizo su debut, sumó 30 puntos (integró el Grupo C) por la temporada regular y avanzó a la Segunda Fase donde fue parte de la Zona B.

Finalizó tercero con 14 unidades y se ganó la clasificación a la Copa Argentina 2026 y a la siguiente instancia del torneo donde cayó en la cuarta etapa de la Reválida contra 9 de Julio de Rafaela por 3 a 1, tras haber dejado en el camino a El Liqueño y Juventud Anotoniana.
El festejo de los jugadores
Al momento del sorteo de los 32avos de final de la Copa Argentina, todos los jugadores de Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy estaban reunidos en el club y siguieron la transmisión de cerca, a la espera de conocer a su rival, en el debut. Tras aparecer la bolilla de Boca Juniors, todo el plantel empezó a celebrar que se enfrentarán contra el Xeneize.
Incluso, a través de las redes sociales, el verdiblanco escribió un emotivo posteo sobre el duelo. “¡Tenemos rival! Será un honor y un orgullo enfrentarnos a uno de los clubes más grandes de América como lo es Boca en los 32avos de Final de la Copa Argentina 2026. Un hecho histórico para nuestra institución, nuestros colores y toda la gente que jamás dejó de soñar. Vamos a disfrutarlo, vivirlo y representarlo como lo que es: el partido más importante de nuestra historia. Con humildad, identidad y la pasión de siempre. Este club llegó hasta acá por su gente. Hoy, más que nunca, todos juntos, a seguir haciendo historia”.
