Interés general

¿Qué es la número 12?

El origen del nombre de la hinchada de Boca Juniors.

La historia detrás del origen del nombre de La Número 12, la hinchada de Boca Juniors y por qué se lo asocia al club.

A lo largo de los 119 años de historia del Club Atlético Boca Juniors, fundado el 3 de abril de 1905, lo que estuvo siempre fue la gente, los seguidores, los fanáticos, los hinchas.

Desde el primer puñado de inmigrante italianos que empujaban con pasión allá por los inicios a lo que es hoy: uno de los equipos convocantes, que tiene seguidores por todo el mundo. Por eso, a la hinchada, se los reconoce por un nombre, como ocurre en muchos equipos del planeta.

En este caso, a los hinchas o al conjunto de los hinchas de Boca se los reconoce por el nombre de "jugador número 12", "la número 12" o solo "la 12". Pero, ¿por qué?, ¿cuál es su origen?

¿Qué es la número 12?

El apodo de nació como el “jugador número 12” y luego fue se fue adaptando. Hay que remontarse al año 1925 para dar origen con este mote o apodo. En ese año, el equipo realizó una gira por en la que, además de los jugadores, hubo una persona que acompañó al plantel. Se trata de Victoriano Agustín “Toto” Caffarena.

Toto Caffarena junto al plantel de Boca, el hombre que da origen al nombre de jugador número 12
Toto Caffarena junto al plantel de Boca, el hombre que da origen al nombre de jugador número 12

Fue un hombre que era escribano y viajó por el viejo continente cumpliendo los roles que se necesitaban en diferentes situaciones como utilero, masajista o técnico. Incluso financió parte del viaje de la delegación.

Un único hincha cuyo rol fue tan determinante que parecía que el equipo tuviera un jugador más. En reconocimiento, Antonio Cerrotti, uno de los integrantes de la delegación, lo empezó a llamar el Jugador número 12. En 1955, el entonces presidente Alberto J. Armando le entregó una plaqueta y se lo reconoció oficialmente con ese nombre.

Placa en reconocimiento a Toto Caffarena.

De ahí nace el apodo, que luego se trasladó a todos/as los/as hinchas gracias a Pablo Rojas Paz, un escritor y periodista que escribía crónicas deportivas para el diario Crítica y describió que la hinchada era el jugador número 12 de Boca, como consecuencia de su fervorosa manera de alentar.

La número 12 en las calles de Rio de Janeiro dirigiéndose al estadio Maracaná para ver la final de la Libertadores.

Con los años, la barra brava se fue adueñando del nombre, pero bajo ningún punto de vista esto debe ser así, ya que el nombre de la 12 corresponde a todos los hinchas, a su conjunto y no a un grupo.

La hinchada de Boca, el jugador numero 12

Este nombre le da la identidad a este medio, creado en 2010 por profesionales periodistas, fotógrafos, diseñadores, etc, que se unieron por su amor por Boca para informar lo que pasa en el club.

Lee también

Botón volver arriba