Fútbol

La CONMEBOL desató la polémica: Dedé, habilitado

En una Copa Libertadores para el olvido desde la organización, la CONMEBOL habilitó a Dedé y levantó la expulsión que se produjo en La Bombonera ¿Que hará Boca?

El condimento de esta actual Copa Libertadores 2018, en la previa, era la cantidad de equipos campeones de anteriores ediciones que participaban y podían hacer de este torneo uno de los más relucientes de su historia. Lejos, muy lejos, ha quedado ese protagonismo por parte de los equipos y quien lo ha tomado, y no justamente por hacer bien las cosas, es la mismísima CONMEBOL.

El organismo de fútbol sudamericano sumó otra mancha más a su serie de decisiones polémicas. Luego de haber sido expulsado en la ida de los cuartos de final en La Bombonera, Anderson Vita Da Silva, mejor conocido como Dedé, se encuentra habilitado para disputar la vuelta ¿Cómo? Desde la Unidad Disciplinaria del Tribunal de Disciplina dispusieron hacer lugar al reclamo de Cruzeiro y anular la tarjeta roja. Si bien el enojo no pasa por si fue o no desde el lado de Boca (Aunque esta desafortunada jugada haya ocasionado la lesión de Esteban Andrada que lo deja afuera por mucho tiempo), pero el articulo 23 del reglamento de CONMEBOL dice:

"Las decisiones adoptadas por el árbitro en el terreno de juego son finales y no son susceptibles de revisión por los órganos judiciales de la CONMEBOL"

¿Y en que se apoya el reclamo del conjunto brasilero con el apoyo de su federación? En el articulo 77 del código de disciplina de la FIFA:

"Rectificar errores manifiestos en que pudiera haber incurrido el árbitro al adoptar sus decisiones disciplinarias"

Rozando el absurdo, el organismo del fútbol de nuestro sector del continente suma un nuevo capítulo a la ineficacia de sus dirigentes, los cuales sancionaron con mano dura a Santos y por el mismo caso pero un manejo totalmente distinto dejaron impune a River Plate.

El alta de Dedé para disputar la vuelta en Belo Horizonte fue ratificado por la venezolana Amarilis Belisario, vicepresidenta del Tribunal de Disciplina y asesora legal en la Federación Venezolana de Fútbol ¿Es su primer episodio que juega a favor del Xeneize? Para nada. También fue la encargada de decidir no reducir la sanción de Nahitan Nández, como si lo hicieron con Felipe Melo, luego de considerarlo "fuera de tiempo", pese a contar con el apoyo de su Peñarol, el club donde jugaba el uruguayo cuando recibió la sanción que lo dejó afuera de los primeros tres partidos de la fase de grupos.

Será una batalla con bastante condimento en Brasil, pero hay algo que es seguro, Boca no se quedará con los brazos cruzados ante estas decisiones contradictorias de CONMEBOL que en la previa, no hace más que empeorar el panorama.

 

Lee también

Botón volver arriba