Boca visitó por primera vez de manera oficial a Colo Colo en el año 1991 por las semifinales de la Copa Libertadores, para ese entonces el equipo de la Ribera era el favorito a llevarse la clasificación, pero no fue así.
El Xeneize llegó a la Copa Libertadores de 1991 como uno de los favoritos tras ganar la Liguilla Pre-Libertadores del año 89/90; compartió grupo con River, al que le ganó dos veces, Oriente Petrolero y Bolívar. Este último clasificó como primero, y Boca segundo.
El caminó fue complicado, pero el equipo de Óscar Washington Tabárez era muy prestigioso con nombres como Gabriel Batistuta o Navarro Montoya en sus filas. Ni Corinthians en octavos ni Flamengo en cuartos pararon a un Boca que soñaba todas las noches coperas con su tercera estrella.
Boca sabía que el rival iba a ser duro. Colo Colo venía con un solo partido perdido en toda la copa y cayó con Nacional en cuartos, pero con un global de 4-2 favorable a los chilenos.
La ida fue 1-0 en La Bombonera
El Xeneize fue con una leve ventaja gracias al gol de Alfredo Graciani en Buenos Aires, pero nada le daba tranquilidad al Xeneize rodeando de un ambiente hostil, similar al de una batalla que está a punto de estallar.
Los goles se harían esperar. A los 15' de la segunda mitad Rubén Martínez abrió el marcador para los locales y tres minutos después vendría el segundo de los chilenos. Explosión en el Monumental, invasión de los periodistas y camarógrafos ubicados detrás de los carteles publicitarios harían que Boca se sienta más intimidado que nunca.
Diego Latorre sería el encargado de poner a Boca en partido, tras un gran centro del Bati. Latorre actúa de manera enérgica, gritando el gol en la cara de los rivales. Por ahora había penales, pero quedaban 20'.
Colo Colo, a falta de 8' realiza una gran jugada colectiva y Martínez se la pica al Mono Navarro Montoya provocando el 3-1 y nuevamente una invasión.
Antonio Apud y un supuesto golpe
La realización oficial apuntó al jugador de Boca como el principal responsable del escandalo, Apud empujó a un camarógrafo luego de que lo provoquen y allí se desataría la locura.
Perros de la policía, camarógrafos revoleando cámaras y jugadores de ambos equipos envueltos en una batalla campal, que duro aproximadamente 20 minutos.
A Boca le costó la clasificación, porque el partido se reanudó y el resultado no se movió de aquel 3-1, pero lo deportivo pasó a un segundo plano ya que Blas Giunta y el técnico Tabárez casi quedan detenidos en Chile.
Se le llamó batalla de Macul debido a que el Estadio Monumental de Santiago está ubicado en dicha comuna.
Los videos en vivo de ambos lados del partido:
Colo Colo se consagró campeon de la Copa Libertadores
Lo deportivo paso al segundo plano para el equipo argentino, pero el Cacique avanzo de ronda y ganó la competición por primera vez en su historia.
Desde ese entonces, Colo Colo no es bien recibido por la hinchada Xeneize, y hoy el cuadro chileno luego de 15 años volverá a visitar La Bombonera a partir de las 21:00.