Rosica, secretario general de Boca, analizó los primeros 100 días de la nueva gestión. Además, elogió a los jugadores y adelantó novedades sobre nuevas disciplinas para el club.
El secretario general de Boca, Ricardo Rosica, dialogó con el sitio oficial del club y tocó varios temas, entre los cuales se destaca la labor de los dirigentes en tiempos de cuarentena, el trabajo de los jugadores a distancia, novedades sobre la ampliación de La Bombonera y el surgimiento de nuevas disciplinas.
Lee también: Alonso, de ganarse la titularidad en Boca a preguntarse por su futuro
En primer lugar, relató como vive, en su condición de dirigente, la cuarentena:
"Trabajamos mucho: todos los días tenemos reuniones de tres horas con el presidente y otros miembros de la Comisión Directiva. Fundamentalmente sobre todo lo que gira en la parte administrativa. Estamos aprovechando este tiempo para ver el día a día del club y qué áreas se pueden optimizar para que cuando volvamos y nos reintegremos, poder mejorar todo el funcionamiento. Este parate ha hecho que pudiéramos posarnos en algunos puntos que quizás con la vorágine diaria del club no nos hubiera permitido. Así que nos hizo bien, en ese sentido, para ver unas cuantas cosas que seguramente no las hubiéramos atendido en este momento".
En cuanto a los jugadores, el secretario comentó:
"Estamos orgullosos del comportamiento de los jugadores de Boca. Entienden el momento que estamos pasando y no recibimos ninguna queja. Además, como ya dijo Jorge Ameal, los contratos están para cumplirse y se les van a respetar. Riquelme junto con el presidente trabajan para tratar de que no les falte absolutamente nada y puedan trabajar como corresponde. Mientras tanto los jugadores están entrenando vía Zoom todos los días a las 16 horas todos juntos y están de muy buen humor. Los jugadores y cuerpo técnico están poniendo mucha profesionalidad. Lo económico es un detalle y estamos trabajando para que no haya ningún sobresalto".
A la hora de realizar un balance sobre la actual gestión, Rosica sostuvo:
"Fueron 100 días pero parece que hubieran sido 100 años. Porque pareciera que hace un montón que llegamos y pasaron tantas cosas en estos cien días...! Yo creo que estamos abocados en lo que dijimos en campaña de recuperar la identidad Xeneize y la gente empezó a notar muchos cambios. Eso nos pone felices y además nos motiva para seguir trabajando con más ímpetu. Estamos tratando de interpretar todos los días un poco más al socio, de brindarle ese oído que lo pueda escuchar que durante un tiempo largo parecía que no estaba. Hoy estamos tratando de estar al lado de la gente, de solucionar sus problemas y en forma directa. Desde la Defensoría del Socio o con el trabajo del Departamento de Prensa con los medios partidarios que estaban relegados. Creemos que eso es recuperar la identidad Xeneize: escucharnos, escuchar al socio y atender sus problemas. Lo vivimos con total felicidad porque cuando lo que vos haces encuentra al receptor del otro lado te va completando la otra mitad. Estamos contentos y con muchas ganas de volver a cruzar las puertas del club para seguir trabajando".
¿Y los socios? El dirigente también se refirió al esfuerzo que realizan los socios con el pago de la cuota social en tiempos donde no hay fútbol ni se puede concurrir al estadio:
"Alejandro Cosentino está haciendo un trabajo enorme en su Departamento (Socios). No me canso de decírselo. Él y su equipo de trabajo, que es brillante, están todo el día atendiendo cada consulta de los socios. Nosotros tenemos la certeza de que en este momento Boca necesita de sus socios más que nunca. Esta situación es inédita y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para mantener a los 800 empleados, nuestros jugadores, entrenadores… Va a requerir nuestro sacrificio y también el de los socios. Sabemos que es difícil hoy pagar la cuota o mantener un abono más cuando no se sabe que cuándo se va a reanudar la actividad. Pero también estamos seguros que el esfuerzo de los socios que van a seguir pagando sin poder ir a ver a Boca va a ser recompensado. Estamos trabajando con Ameal y con Cosentino sobre cuándo, cómo y cuál será esa recompensa para el esfuerzo del socio".
Sobre como va el proyecto de ampliación de La Bombonera, adelantó:
"Estamos detrás del financiamiento para comprar las dos manzanas que es el primer paso que tenemos que dar. Estamos muy avanzados en la financiación crediticia. La Ciudad de Buenos Aires nos brindó todo su apoyo en cuanto a la parte urbanística. Estamos en la primera etapa trabajando despacio, pero firme en el proyecto".
¿Y la postura de Boca en AFA? El dirigente explicó el rol que asumirá el Xeneize en la "nueva" entidad:
"Desde el primer día nuestro presidente (Jorge Amor Ameal) dijo que no estaba a favor del doble comando con Superliga y AFA, y trabajamos para eso. Hoy es otra la realidad, creemos en una AFA fuerte, que pertenezca a los clubes y creo que Boca, a partir de mayo, va a ocupar un lugar muy importante dentro de la Asociación del Fútbol Argentino. Va a recuperar el lugar que nunca debió haber perdido y el fútbol en forma solidaria va a volver a recuperar el prestigio que supo tener años atrás. Boca va a ser actor fundamental de este cambio".
Por otro lado, dejó en claro la impronta de la actual gestión en cuanto a la multiplicidad de disciplinas:
"Nuestra principal preocupación, y lo dijimos en campaña, era recuperar nuestra parte de “Club Atlético”. Por eso trabajamos fuerte con el Departamento de Deportes Amateurs para sumar nuevas disciplinas. Ya agregamos el handball, queremos volver al hockey en el corto plazo, tenemos avanzado el tenis, hockey sobre patines… Y claro que hay que revalorizar los deportes que ya tenemos. Pero para poder lograr todo esto nos hace falta espacio. Por eso estamos trabajando para poder conseguirlo. Tenemos un proyecto muy ambicioso y si todo sale bien vamos a tener novedades importantes en el próximo ejercicio".
Para terminar, Rosica se refirió a la identidad Xeneize, un concepto muy fuerte que fue el slogan principal durante la campaña. ¿Se perdió durante los últimos años? La respuesta fue contundente:
"Los últimos años vimos algunas cosas que fueron cambiando en el día a día del club inducidas por los dirigentes de ese momento y que nosotros creíamos que era perdida de la identidad. La identidad, propiamente dicha, es trabar con la cabeza como veíamos antiguamente a algunos jugadores. Trabar con la cabeza no es solamente un jugador que vaya al piso literalmente, es defender al club o no permitir contratos a favor de las empresas en vez del club. Hubo cosas como por ejemplo ir a jugar una final de Copa Libertadores a Madrid, jugar todos los partidos en horario nocturno y no hacer nada por el socio, pegarle a los socios fuera de la cancha y no hacer nada, cerrar el club ante la supuesta invasión de los socios porque había medidas que no les gustaban, comprar muchos jugadores y no tener un equipo, perder finales, que el presidente del equipo contrario ingrese a tu cancha y ganen un campeonato en un escritorio, alejar al barrio del club, cerrar las puertas para que el socio no ingrese y no defender a los ídolos, todo eso considerábamos que era perder la identidad. La suma de varias cosas hizo que nosotros consideremos que era perder la identidad. Nos propusimos en campaña recuperar todas esas pequeñas cosas que hacen a este club muy grande, el más grande de Sudamérica y de los más grandes del mundo. Creemos que es nuestro gran objetivo devolverle al hincha de Boca esa identidad que nosotros íntimamente sabemos que no la perdimos, la dejamos guardada en un placard y hoy la estamos desempolvando para volver a utilizarla. Sentimos que Boca hoy volvió por el camino que nos legaron los fundadores del club".