Este 12 de diciembre se celebra el día del hincha de Boca. Una fecha para festejar la pasión por los colores.
El día del hincha de Boca, que nació en el año 2012 como consecuencia de que la fecha repetía el número (12-12-12) con el que se vincula a todos los hinchas del club Xeneize en alusión al “jugador número 12”.
El origen del Jugador Número 12
El apodo de “jugador número 12” nació durante la gira que Boca realizó por Europa en 1925, para referirse a Victoriano Agustín “Toto” Caffarena. El escribano que acompañó al plantel por el viejo continente cumpliendo los roles que se necesitaban en diferentes situaciones como utilero, masajista o técnico. Incluso financió parte del viaje de la delegación.
Un único hincha cuyo rol fue tan determinante que parecía que el equipo tuviera un jugador más. En reconocimiento, Antonio Cerrotti, uno de los integrantes de la delegación, lo empezó a llamar el Jugador número 12. En 1955, el entonces presidente Alberto J. Armando le entregó una plaqueta y se lo reconoció oficialmente con este mote.
De ahí nace el apodo, que luego se trasladó a todos/as los/as hinchas gracias a Pablo Rojas Paz, un escritor y periodista que escribía crónicas deportivas para el diario Crítica y describió que la hinchada era el jugador número 12 de Boca, como consecuencia de su fervorosa manera de alentar.
Los festejos en La Bombonera
Los festejos por el día del hincha de Boca comenzarán a las 19 horas y concluirán a las 21. La apertura de las puertas de La Bombonera será a partir de las 17.