La justicia atropelló la decisión de Boca y, pese a las irregularidades en las denuncias, modificó la fecha de las elecciones.
Pese a las irregularidades presentadas en las denuncias, la justicia porteña intervino y estipuló que se debe reprogramar el sábado 2 de diciembre que se había elegido con anterioridad para llevar a cabo el acto electoral en el club.
Así, las elecciones en Boca cambiarán de fecha y finalmente se llevarán a cabo el domingo 3 de diciembre, en La Bombonera.
Claramente, nunca se ha visto que la justicia intervenga con tanta animosidad en el sistema electoral de un club y que obligue al mismo a cambiar el día elegido para llevar a cabo la misma.
En Boca, que tengan que elegir otra fecha para llevar a cabo las elecciones los llevó a elevar un comunicado para repudiar dicha orden.
El comunicado de Boca por obligarlos a cambiar la fecha de la elección
El Club Atlético Boca Juniors informa que el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 22, cuya subrogancia ejerce el Dr. Ricardo Feliz Baldomar, y a pedido del Fiscal Dr. Diego Espada, ordenó dejar sin efecto a la designación del día sábado 2 de diciembre de 2023 como fecha elegida para la renovación de autoridades y fijó, en su reemplazo, la del día domingo 3 de diciembre 2023, encontrándose a cargo de la fiscalía la obligación de disponer todo cuanto fuese necesario para cumplir con la orden judicial. Tal decisión fue tomada el día 23/11/23 a las 19:48 horas.
En virtud de esta orden judicial y en atención que cualquier remedio procesal que se intentará, no haría más que llevar mayor incertidumbre a los socios de la institución habida cuenta del escaso tiempo de cara a las elecciones, se comunica que el Club acatará tal decisión a pesar de las graves irregularidades cometidas en la causa.
Esta decisión del Club, sin embargo, obliga a hacer saber a todos los socios, socias e hinchas, los graves antecedentes que rodean el caso:
- A) Con fecha 06/11/23 la DAIA presentó al Club una nota solicitando la posibilidad del cambio de la fecha de las elecciones con motivo del Shabat.
- B) Ante la importancia del pedido y con el fin de no violentar las normas generales ni los reglamentos del Club, se pidió autorización a la autoridad competente que es la Inspección General de Justicia.
- C) La Inspección General de Justicia respondió que cualquier cambio que se hiciera sin la debida antelación prevista en el estatuto de la entidad consistiría una grave violación del mismo. Esto significaba que no había tiempo necesario para hacer el cambio mencionado sin violar el estatuto de Boca.
- D) Por ello se le contestó a la DAIA el día 14/11/23 respecto a la imposibilidad de acceder al pedido de cambio, debido al dictamen recibido de la autoridad de control.
- E) El día 17 de noviembre la Fiscalía N° 30 a cargo del Dr. Diego Espada recibió una denuncia telefónica de parte de cinco aparentes socios del club de quienes denunciaban actos discriminatorios en su contra habida cuenta de la fijación del acto eleccionario fijado para el día sábado 2 de diciembre de 2023.
- F) Con esa sola llamada el fiscal interviniente sin comprobar la identidad de los denunciantes y sin exigirles ratificar la denuncia, procedió a dar curso a la misma.
- G) Desde la fiscalía se convocó a los letrados del CABJ a una audiencia a celebrarse el día 23 de noviembre de 2023 a las 14:00 hs., donde Boca Juniors estuvo presente como correspondía, pero extrañamente ninguno de los denunciantes se presentó.
- H) El día de la audiencia 23/11, a las 11:46 horas, antes de la misma, el fiscal pidió al juzgado que se modifique la fecha del acto eleccionario, lo cual hizo que no se entendiera la razón para la que se citaba a Boca a la audiencia que era posterior.
- I) El mismo día 23/11 el apoderado del CABJ presentó dos escritos, uno ante la fiscalía y otro ante el juzgado interviniente mediante los cuales se reclamó que se cite previamente a ratificar la denuncia a los denunciantes ya que se tenía conocimiento que tres de ellos negaban haber participado de la denuncia, y también que no habían autorizado a nadie a usar sus nombres con ninguna finalidad, lo cual aparentaba ser un uso fraudulento y doloso de los mismos (declaración ratificada mediante acta testimonial volcada ante un notario de esos tres socios donde expresan que habían sido utilizados sus nombres y datos sin su consentimiento).
- J) Es decir, el CABJ puso en conocimiento previamente al dictado de la medida tanto a la fiscalía como al juzgado de tales gravísimas irregularidades –que darán lugar a futuras denuncias penales contra los responsables- pero tanto la fiscalía como el Señor Juez la desoyeron, avanzando sin más en el dictado de la medida de cambio de fecha de las elecciones, la que dictó a última hora del día 23/11/23, como se dijo anteriormente.
Queremos expresar a todos los socios, socias e hinchas, que el Club se encuentra muy dolido y triste de confirmar, una vez más, la persecución de la que está siendo objeto desde hace un tiempo, todos los días, donde no hay límites legales ni éticos, solo un objetivo, dañar al Club y a sus hinchas.
Pero como para nosotros las elecciones serán una fiesta, se pasarán las mismas para el día siguiente 3/12/23, fecha en que celebraremos todos la alegría de participar de las grandes decisiones para el bien de nuestro querido Boca Juniors".