A lo largo de la historia, infinidad de jugadores lograron meterse en el corazón del hincha de Boca al anotarle a River, en el Superclásico. Varios consiguieron hacerlo por duplicado y un grupo selecto de futbolistas son recordados por la enorme paternidad frente al eterno rival donde en cada encuentro daba la sensación de que, al menos, un gol festejaba. Sin importar que sea en La Bombonera o en el Monumental.
Con la victoria por 2 a 0 del pasado domingo en el Estadio J. Armando, Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel se metieron en la historia grande del Xeneize. El Changuito por convertir su primer tanto en un Superclásico, mientras que La Bestia sigue escalando posiciones en la tabla histórica. Igualó una marca perteneciente a varios ídolos y leyendas de la institución.
El delantero uruguayo de 29 años llegó a su cuarto grito de gol frente al Millonario. Un récord que, hasta el momento les pertenecía a nombres que seguramente sean conocidos dentro del Mundo Boca. Escaló hasta el mismo lugar que futbolistas del calibre de Ángel Clemente Rojas, Carlos Tevez, Juan Román Riquelme, Alfredo Graciani, Norberto Madurga, Oscar Pianetti, Marcelo Delgado, Sergio Martínez, Ricardo Gareca, Juan José Rodríguez, José Yudica, Claudio Paul Caniggia, Pedro Mansilla y Domingo Tarasconi.
Pero como si ello fuera poco, Miguel Merentiel sigue haciendo historia para entrar en el corazón de todos los hinchas. Se metralleta icónica contra River no solo se repitió cuatro veces, sino que se transformó en el máximo goleador de Boca en los Superclásicos en partidos oficiales durante el Siglo XXI (2001-2025). Un resultado que lo consiguió en seis partidos disputados e igualó la misma línea que Guillermo Barros Schelotto (en 12 partidos), Martín Palermo (en 13 partidos) y Carlitos (en 20 partidos).
El camino goleador del oriundo de Paysandú contra los de Núñez inició el pasado 21 de abril de 2024, en el recordado partido por los cuartos de final de la Copa de la Liga con triunfo para los dirigidos por Diego Martínez, en aquel momento, por 3-2. Marcó por duplicado y quedó inmortalizado por su increíble actuación en el Mario Alberto Kempes.

El 27 de abril de 2025, un mes que pareciera ser el ideal para Miguel Merentiel para vacunar a River, sumó su tercer gol a su cuenta personal en un Superclásico. Fue en la derrota por 2 a 1 en el Monumental, por el Torneo Apertura, donde definió de manera sutil contra Franco Armani, tras aprovechar un error defensivo.

Mientras que el cuarto fue el 9 de noviembre en La Bombonera, en la victoria por 2 a 0 por el Torneo Clausura. Con la presencia de la cantante Dua Lipa que disfrutó, enloqueció y cantó algunas canciones como una hincha más, Miguel Merentiel conectó su cuarto gol ante el Millonario. Un triunfo con un sabor especial, al conseguir la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Con sus cuatro goles en seis partidos disputados ante River, el delantero charrúa quedó a cinco goles de igualar la marca del máximo goleador histórico de Boca, Martín Palermo, y a seis de convertirse en el futbolista que más anotaciones convirtió contra el eterno rival. Por el momento, el record le corresponde al brasileño Paulo Valentim con 10 gritos en siete partidos.
Los números de Miguel Merentiel en Boca
Miguel Merentiel llegó a Boca en enero de 2023, en principio, a préstamo. Pero en noviembre de dicho año, la dirigencia hizo uso de la opción de compra y desembolsó 3 millones de dólares por su ficha, siendo uno de los mayores aciertos de la gestión de Juan Román Riquelme. Y, como era de esperarse, la Bestia respondió con goles y los hinchas lo aman.
Partidos jugados: 139
Goles: 48
Asistencias: 16
En 2025:
Partidos jugados: 40
Goles: 13
Asistencias: 4

