El partidazo de Barrios no alcanzó: Colombia, eliminada

Ricardo Alimusi
Por: Ricardo Alimusi
Colombia

Wilmar Barrios y Colombia fueron eliminados en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 ante Inglaterra. Fue 1 a 1 y derrota 3 a 4 en la definición por penales. 

Por los octavos de final de la Copa Mundial de Rusia 2018, Colombia cayó eliminada ante Inglaterra por penales (3-4) luego de finalizar empatado el encuentro por 1 a 1. En la previa, una parada brava para el seleccionado dirigido por José Pékerman, quien buscó anular a las figuras del equipo de Gareth Southgate con un mediocampo compuesto por Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Jefferson Lerma. La idea funcionó y los cafeteros neutralizaron a Harry Kane y compañía, pero perdieron peso de ataque al no encontrar un socio para el gran nivel que demostraba Juan Fernando Quintero y apostando a algún pique de Juan Guillermo Cuadrado. Radamel Falcao García, en soledad esperando un espacio.

Los ingleses supieron plantar cara al roce sudamericano propuesto por los colombianos, que tuvieron como protagonistas a Barrios y Jordan Henderson: El volante de Boca Juniors no soportó una secuencia ocurrida en una pelota parada y apoyó su cabeza en el pecho del hombre del Liverpool, quien exageró la caída e hizo amonestar al mediocampista. Sin muchas emociones en ataque, se iba la primera parte más reñida y picante que nos ofrecían los octavos de final.

El complemento fue exhaustivo, muy reñido y un partido más que destacable de Barriros, quien terminó siendo el valuarte defensivo de una Colombia que aguantaba la avalancha inglesa que amenazaba el arco de David Ospina. Lo peor para el volante de Boca y sus compañeros fue nuevamente un error de quien es el titular habitual por encima de él: La Roca Sánchez. Otro penal tonto, cayendo en la trampa de Kane y el capitán y figura del equipo europeo cambió por gol. Lo buscaron, y mucho, y fue así como por arte de magia, el milagro de Yerry Mina volvía a ocurrir: Centro de Cuadrado tras un corner y el defensor del Barcelona convertía su tercer gol consecutivo para regalarle otra luz de esperanza a Pékerman.

Hubo alargue, variantes y una actuación delictiva de Barrios, quien robó y luchó todo lo que pudo y más. Había penales, capaz cuando Inglaterra más lo resistía y más lo merecían los latinos. Los penales se encargaron de definir la historia, pero no hubo suerte: Falaco, Kane, Juan Guillermo Cuadrado, Marcus Rashford y Luis Muriel dejaban 3 a 2 la definición. El turno era de quien fue el enemigo de Wilmar en la cancha, Henderson, pero Ospina retuvo. Mateus Uribe falló su remate y seguían 3 a 2. Kieran Trippier puso el empate, Carlos Bacca sufrió la atajada de Jordan Pickford y Eric Dier le dio el pase a cuartos de final a los campeones del Mundial 1966. 

No pudo ser para Barrios ni su país, quienes murieron de pie y con una imagen digna de guerreros que jamás se entregaron ante una potencia plagada de figuras y renombres. Ahora, a pensar en la triple competencia ¿O buscará ubicarse por Europa? Todavía, no hay certezas sobre su futuro.

Salir de la versión móvil