El Mundial de Clubes llega con un nuevo formato, más parecido al que celebran las selecciones, y Boca es una de las caras más importantes del certamen que tendrá su primera edición con este sistema en 2025 en Estados Unidos. Y con tantos equipos con mucho historial, el conjunto que hoy dirige Fernando Gago cuenta con algunos buenos antecedentes ante sus rivales del Grupo C.
Boca y el historial con el rival más difícil del Mundial de Clubes
Decir Bayern Munich es traer un recuerdo poco agradable para la mayoría de los hinchas del Xeneize. El dato más reciente se traslada a la recordada final de la Copa Intercontinental en 2001, dónde en Japón, los dirigidos en ese entonces por Carlos Bianchi cayeron ante la mínina frente los alemanes con un gol de Samuel Kuffour.
El partido quedó marcado por un desastroso arbitraje, ya que el tanto de los bávaros debió haber sido anulado por una infracción. También hay dos amistosos, el primero el 9 de mayo de 1925, con una empate 1 a 1 en el Teutonia Platz de Munich, con un tanto de Manuel Seone para el conjunto argentino.
El historial podría terminar de quedar para alguno de los dos en este Mundial de Clubes, ya que Boca cuenta con un triunfo para así totalizar todos los duelos ante el Bayern Munich. Fue un 1 a 0 en el Camp Nou del Barcelona por la copa Joan Gamper en 1967 con un gol Alfredo Rojas.
Benfica y un historial que ilusiona
El Xeneize y el conjunto luso cuentan con varios duelos, todos amistosos. El primero fue un triunfo para los argentinos en el estadio Nacional de Portugal. Data del 27 de diciembre de 1953 y fue por la mínima gracias a Juan Navarro.
En 1967 se enfrentaron dos veces y fue en ambos duelos disputados en Estados Unidos que igualaron por 1 a 1. El 23 de agosto en el Kezzar Stadium de San Francisco y el 26 de ese mismo mes en el Memoriam Coliseum de Los Ángeles. Para Boca anotó en un duelo Nicolás Novello en el primer partido y Marcos Zarich en la revancha. Ambos tantos del conjunto europeo fueron de Eusebio en los dos choques.
También hubo acción en 1968, con La Bombonera como escenario y nuevamente un gol por lado para terminar igualados. El Chapa Suñé anotó de penal el único tanto del equipo que dirigía José D'Amico.
El último antecedente entre Boca y Benfica, quienes sumarán al historial el duelo en el Mundial de Clubes del año que viene, es de 1995. En el Gigants Stadium de New Jersey, fue otro 1 a 1 con gol de Luis Medero.
Dicho partido fue por la Copa Parmalat, que terminó en manos del Xeneize tras una definición por penales que fue triunfo 3 a 2. Para los argentinos convirtieron Manteca Martínez, Julio Saldaña y Darío Scotto. Kily González fue el único que falló para los de la Ribera.
Auckland City y su primera vez ante Boca
Los de Oceanía no han tenido hasta ahora la oportunidad de enfrentarse ante Boca y será el Mundial de Clubes el que traiga su primera vez frente al tres veces campeón del mundo.
Por más que no sea el Auckland City, cabe destacar que lo que sí hay es un antecedente frente a otro equipo de Nueva Zelanda. En 2010, un Xeneize dirigido por Claudio Borghi realizó una gira por el continente mencionado anteriormente.
El 23 de julio de ese año visitó al Wellington Phoenix y sorpresivamente cayó derrotado por 2 a 1. Una madrugada para el olvido en una gira donde el equipo no pudo contar con sus dos máximas figuras: Juan Román Riquelme y Martín Palermo, quienes no habían resuelto las extensiones de sus vínculos hasta ese entonces.