Fútbol

Copa Superliga 2020: Grupo definido para Boca

A través de un comunicado, la Superliga Argentina confirmó cómo estarán integrados los grupos de la Copa de la Superliga. Enterate los rivales de Boca.

Boca ya conoce a sus rivales. La Superliga Argentina de Fútbol definió las zonas mediante un software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET. El certamen estará dividido en 12 equipos por lado, donde se enfrentarán todos contra todos y clasificarán a semifinales los dos mejores de cada zona. La final será a partido único y en estadio neutral.

Lee también: Tevez, el deseo de retirarse en Boca y la crítica hacia Alfaro

El nuevo torneo -que se inauguró este año- iniciará el 8 de marzo y culminará el 31 de mayo. Cabe recordar que este año se disputó con el formato de eliminación directa, aunque esta vez no será así.

Para la confección de los grupos se tomó en cuenta la posición de los últimos 10 clubes en la tabla de promedios, donde se los dividió 5 para cada zona y así ser equitativos.

El Xeneize integrará el grupo A junto a Independiente y San Lorenzo. El fixture junto con las localías serán lanzadas durante esta semana.

Las zonas quedaron armadas así (*):

A: Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Newell’s, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez

B: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Rosario Central y Talleres.

(*) Las mismas zonas y fixture a publicar durante esta semana serán también para la Copa de la Superliga de Reserva 2019.

Para determinar la conformación de las mismas se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos, pensados en pos de conseguir equidad deportiva:

1) Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.

2) Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.

3) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.

4) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.

5) No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.

6) No hay partidos entre grandes primera o última fecha.

7) Para balancear viajes se arman 2 clústeres, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).

8) La solución cumple que cada equipo de un clúster juega "parejo" en cuanto a localías contra los del otro clúster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.

9) Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.

10) No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio últimas 2 fechas.

11) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).

12) Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba