Una por una: las altas y bajas que tuvo Boca en este mercado de pases que acaba de cerrar (aunque habrá una excepción).
La ventana de transferencias de invierno en el fútbol argentino llegaron a su fin y repasamos las altas y bajas que tuvo el plantel que dirige técnicamente Jorge Almirón. En total llegaron 7 jugadores y se fueron 11. Algunos mediante compra-venta y otros por préstamos, Boca se reforzó para encarar la parte final de la Copa Libertadores. Así como también la Copa Argentina y la Copa de la Liga.
El mercado de pases llegó a su fin pero sigue vigente una única excepción que durará hasta el 12 de septiembre a las 20 horas. La misma estipula que los clubes que transfieran al exterior, podrán incorporar un futbolista para reemplazarlo.
Las altas de Boca en el mercado de pases de invierno 2023
Jorman Campuzano: El mediocampista colombiano volvió tras su paso a préstamo por el Giresunspor de Turquía.
Vicente Taborda: El otro futbolista que retomó de un préstamo. Lo hizo tras jugar en Platense y por el que Boca hizo uso de la opción de repesca.
Lucas Janson: Adquirido por el Xeneize a Vélez a cambio de casi 3 millones de dólares. Firmó hasta el 30 de junio de 2027.
Lucas Blondel: La otra adquisición mediante compra que hizo el club en este mercado. Le compró su ficha a Tigre por 1.8 millones de dólares. Contrato hasta el 31 de diciembre de 2027.
Edinson Cavani: El centrodelantero uruguayo llegó en condición de libre, luego de acordar su salida de Valencia de España. Firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2024.
Marcelo Saracchi: Tercer y última compra. Otro que llegó desde España, más precisamente del Levante, a quién Boca le pagó 1.8 millones de dólares por el 70% del pase. Al igual que Blodel, firmó hasta el 31 de diciembre de 2027.
Ezequiel Bullaude: Llegó a préstamo por 18 meses (hasta el 30 de junio de 2024) desde Feyenoord de Países Bajos. Firmó con una opción de compra (cifra cercana a los US$ 4 millones)
Todas las bajas que tuvo el plantel
Óscar Romero: Rescindió su contrato de mutuo acuerdo con la dirigencia y se marchó libre.
Jan Hurtado: Regresó de un préstamo para volver a salir por la misma vía. Se fue a Liga de Quito.
Agustín Almendra: No era parte del plantel hace meses, terminó su contrato y se fue libre.
Martín Payero: Cumplido el plazo de su préstamo, Boca no hizo uso de la opción de compra y volvió a Middlesbrough.
Luis Vázquez: Boca recibió 4.9 millones de dólares por el 70%, más otros 2 en objetivos. Patronato recibió su porcentaje. El Xeneize conserva el 15% de plusvalía en una futura venta.
Alan Varela: Se fue a Porto a cambio de 9 millones + 3.5 millones en objetivos. Además, Boca se quedó con el 20% de plusvalía de cara a una futura venta.
Gonzalo Morales: Pasó a préstamo a Unión de Santa Fe y firmó por 18 meses.
Nicolás Orsini: Al igual que Morales, se fue a Unión por el mismo tiempo.
Gabriel Aranda: Fue cedido a Banfield préstamo hasta diciembre de 2024. El mismo fue con cargo, por 30.000 dólares. El Taladro tendrá una opción de compra del 50% del pase a cambio de 1.500.000 dólares.
Agustín Sández: Se vendió el 50 % de la ficha a Rosario Central. No se revelaron los montos de la operación.
Esteban Rolón: Cedido a préstamo a Belgrano de Córdoba por 18 meses.
Además, en este mercado de pases, el club de la Ribera vendió la totalidad del pases de Mateo Retegui. Genoa pagó 15 millones de euros que se dividirán entre Boca y Tigre de formas iguales. 5.3 millones por el 80% y conservarán el 10% cada uno de una futura venta. En total, el Xeneize recibirá 9.800.000 de dólares ya que el Matador ejecutó la compra del porcentaje que tenía a disposición en el préstamo que le otorgó Boca.