Día especial y muy triste para el Mundo Boca. Se cumplen 53 años de la tragedia más grande en un estadio de fútbol: la puerta número 12, en el estadio Monumental, donde 71 hinchas Xeneizes perderían la vida.
Lee también: Amistosos de pretemporada: Días confirmados para los choques en Ezeiza
En sintonía, la dirigencia de Boca declaró día de duelo en la institución, algo que pudo establecer mediante una asamblea de representantes; y donde también definió que no disputará ningún encuentro correspondiente de AFA y CONMEBOL durante esa fecha.
En este contexto y con un sentido minuto de silencio y en homenaje a las 71 víctimas de la puerta número 12, los equipos de fútbol masculino y femenino iniciaron la jornada de entrenamientos.
Las Gladiadoras realizaron un minuto de silencio antes del entrenamiento para honrar la memoria de los 71 hinchas de Boca fallecidos en la tragedia de Puerta 12 hace 53 años. pic.twitter.com/o8ya1JB4KR
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) June 23, 2021
La tragedia en la puerta número 12, en detalle
El 23 de junio es una fecha muy sensible para el hincha de Boca. Ese día, en el año 1968, fallecieron 71 hinchas en el estadio Monumental. El Xeneize se enfrentaba a su clásico rival, River Plate, y la salida se convirtió en una verdadera tragedia.
Los pocos sobrevivientes culparon a la policia -que golpeaba a los hinchas- y la negligencia del club que dejó colocados los molinetes, lo que imposibilitó la salida normal del público, generando una avalancha en una escalera que además carecía de barandas y luz.
El hecho nunca fue esclarecido, dos directivos de River fueron procesados pero más tarde esto quedó sin efecto y fue archivado por la dictadura militar que gobernaba el país por aquellos años. Ambos clubes prefirieron olvidarlo por mucho tiempo. Los hinchas de Boca no, y la nueva dirigencia tampoco. Es por eso que la comitiva Xeneize, a modo de homenaje y por asamblea de representantes, estableció el 23 de junio como un día de luto para el club.