El 17 de diciembre de 2023, Juan Román Riquelme se convertía en presidente de Boca con una aplastante victoria ante la fórmula de Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Así, el máximo ídolo del club cumple este día un año como el máximo directivo que representa a los socios de la institución.
Como parte de su campaña, el ídolo más importante de la historia del Xeneize se encargó de anunciar diez propuestas, las cuáles afirmó que buscaría cumplir lo antes posible ¿Lo pudo lograr en sus primeros 365 días tras ser elegido por la mayoría de los socios?
Las 10 propuestas de Riquelme
Las primeras diez propuestas de campaña de Román iban acompañadas de un eslogan que rezaba la frase "cómo no lo vas a bancar", acompañada luego de la promesa.
1- "Está desarrollando un nueva y completa aplicación para reemplazar a Soy Socio".
La más reciente en llevarse a cabo. El club dio a conocer el 11 de diciembre el lanzamiento de "Boca Socios", el cuál ya se puede descargar y utilizar. La primera gran prueba será en el primer duelo de local que tenga el club en 2025, ya que ahí se podrá chequear si funciona mejor que su antecesora y mejora el rendimiento que tanto complicó a socios activos y adherentes.
2- "Va a seguir haciendo que el club sea de los socios y nunca un sociedad anónima".
El gran debate que tiene de un lado a los clubes y del otro a gente pesada a nivel político y corporativo como lo son nombres como los de Mauricio Macri, Andrés Fassi y el mismísimo Javier Milei, presidente del país. A un año de que Riquelme sea presidente de Boca, también se puede marcar como cumplida.
El 12 de junio, en la Asamblea Extraordinaria de Representantes de Socios de Boca, se reafirmó la negativa ante una posible intención de desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas.
3-"Ya está construyendo el nuevo polideportivo para deportes amateurs".
En la misma asamblea dónde se les dijo no a las SAD y se aprobó el presupuesto 2024/25, el proyecto quedó plasmado y ya está en marcha la construcción de un predio para que los socios puedan disfrutar aún más de las instalaciones. En el mismo se espera que haya canchas de basquet, voley, un gimnasio, cafetería y un salón de usos múltiples.
4- "Va a seguir manteniendo fuera del club la política".
Otra vez, aprobado para Juan Román Riquelme en su rol como dirigente. Desde el club no hubo señales de ser más afín a un partido político que otro. A diferencia de la gestión de Daniel Angelici, dónde las instalaciones fueron utilizadas por distintos partidos políticos, esto no ocurrió ni en el último año ni en los cuatro que estuvo Jorge Ameal como presidente y Román como vice.
Si bien esto no mantuvo a Boca totalmente alejado de la fuerte grieta en la política nacional, nada tuvo que ver con algún integrante de la directiva ni ningún empleado del club.
5- "Está llevando a cabo el nuevo polo gastronómico de La Bombonera".
Quizás para muchos esto no sea un ítem importante como otros que ya fueron mencionados y algunos que faltan revisar. Pero esta promesa de campaña también se cumplió.
Sin embargo, estás obras hoy por hoy son ya son parte cotidiana en el club y se hizo un lugar más confortante y que ofrece servicios acordes en la experiencia de ir a la cancha. Se cumplió con el patio de comidas que cada vez sigue sumando más ofertas para los socios. Además se espera el desembarco de Hard Rock Cafe.
6-"Va a seguir transformando Boca Predio en uno de los predios más importantes del mundo".
En cuanto a torneos de AFA, no fue un buen año para las juveniles de Boca, que no pudieron quedarse con ninguno de los torneos de la cuarta a la quinta. Lo más destacable fue el subcampeonato de la octava división, dónde Vélez fue el campeón. En cuanto a la Copa Libertadores Sub 20, el equipo de Silvio Rudman cayó en la final ante Flamengo por 2 a 1.
Pese a estos resultados, se vio un buen trabajo y hay mucho optimismo de cara al futuro en Boca Predio.
Si estoy se traduce a obras, se sigue mejorando constantemente los espacios y sumando cosas nuevas como la más reciente sala de prensa. La presidencia de Riquelme planea terminar su mandato con el hotel para la concentración del plantel, una obra que ya está presupuestada.
7- "Va a crear un espacio exclusivo para los vitalicios donde hoy funciona el palco presidencial. Asignándoles asientos de manera rotativa".
El palco presidencial dejó de ser un lugar para pocos. Ahora los socios vitalicios, de manera rotativa, pueden gozar de 72 nuevos lugares en dónde se sabían ubicar los directivos en el pasado. Otra propuesta cumplida por Román.
8- "Va a seguir trayendo más refuerzos de nivel internacional".
Como vicepresidente, Riquelme logró cerrar llegadas de peso como la de Edinson Cavani, pero como presidente aún no ha logrado una incorporación que rompa el mercado de pases por su jerarquía.
El nombre más rutilante fue el de Gary Medel, con pasado en el club y un recorrido amplio por Europa, pero que llegó mal físicamente y podría irse a fin de año. Si salió bien la apuesta por nombres como los de Kevin Zenón o Milton Giménez, pero no mucho más por destacar.
Una de las dos grandes deudas con los socios es la calidad de los refuerzos, y esta ventana de transferencias será más que importante para lograr cumplir con esta propuesta.
9- "Va a seguir subiendo pibes a primera".
A un año de que Riquelme sea presidente de Boca, se produjeron con Diego Martínez nueve debuts de juveniles surgidos de las divisiones inferiores que se forman en Ezeiza día a día. Mauricio Benítez, Lautaro Di Lollo, Iker Zufiaurre, Milton Delgado, Ariel Molas, Mateo Mendia, Julián Ceballos, Dylan Gorosito y Santiago Dalmasso se estrenaron con el predecesor de Fernando Gago.
Con Pintita, hasta ahora la única cara nueva proveniente de Boca Predio que tuvo minutos por primera vez fue Joaquín Ruíz, en la derrota ante Lanús.
10- "Va a sortear diez viajes por partido para que los socios puedan seguir al equipo cada vez que Boca juegue afuera".
El balance entre las diez propuestas termina de ser bastante positivo para Riquelme a un año de convertirse en presidente de Boca. Aquí cumplió y las redes sociales del club mostraron este gesto que alegró a varios socios en los viajes realizados por el equipo en las distintas competiciones disputadas.
De esta manera, a un año de la victoria en las elecciones, se puede decir que cumplió con las promesas de campaña. Sin embargo, los resultados futbolísticos deberán acompañarlo el próximo año donde el equipo se juega mucho y su papel será fundamental.