ActualidadCopa de la LigaFútbol

En el debut del VAR, Delfino será el encargado y Trucco el juez principal

La octava fecha de la Copa LPF 2022 tendrá el debut del VAR en el fútbol argentino. En Boca - Arsenal, Delfino será el encargado, mientras que Trucco el principal. Mirá cómo será su utilización.

Y finalmente, a pesar de las opiniones divididas entre los amantes de este deporte, el VAR tendrá esta semana su arribo al fútbol argentino. Ante Arsenal en La Bombonera, Germán Delfino estará en la cabina mientras que Silvio Trucco será el juez del encuentro.

Una particularidad, es que a diferencia de lo que se sucedía en competencias internacionales, en los certámenes domésticos la cabina de control del VAR no estará presente en cada estadio. Por el contrario, estarán montadas en el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó en el predio de la AFA en Ezeiza, y que cuenta con siete salas de monitereo.

¿En qué situaciones se acudirá al VAR?

En la previa de la llegada del videoarbitraje a la Argentina, la AFA y  la Liga Profesional, en conjunto con la Dirección Nacional de Arbitraje divulgaron un instructivo sobre la utilización del mismo.

Dentro del informativo se detallan las situaciones de juego en las que el árbitro principal será asistido por el VAR, categorizadas de la siguiente manera: Goles, penales, identificación y tarjetas rojas. A continuación, las acciones en detalle.

Goles: se utilizará cuando sea necesario determinar si fue gol o no, si la pelota salió del terreno de juego en la jugada de gol, si existe un fuera de juego previo en la jugada de gol, y si existe una falta en ataque en la jugada del gol.

Penales: en principio se usará si el árbitro sancionó como penal una falta que no era o fuera cometida fuera del área, y cuando el árbitro no sancionó como penal una infracción que era tal o si la cobró pero fuera del área habiendo sido adentro. Además, al igual que en los goles, se vigilará que previamente la pelota no haya abandonado el campo, no exista un fuera de juego, ni una falta del atacante.

Identificación: el VAR también deberá intervenir cuando sucedan errores en cuanto a la identificación de un jugador por parte del árbitro principal. Esto se aplica en casos de tarjetas amarillas y rojas.

Tarjetas rojas: el videoarbitraje también entrará en acción en los casos de claras tarjetas rojas que no hayan sido mostradas pero si correspondía, y también con las mostradas de forma equivocada. Por el contrario, no actuará en casos donde las expulsiones sean a raíz de una doble amonestación.

Trucco, el árbitro principal de Boca - Arsenal

El sábado desde las 21:30, el juez principal del partido será Silvio Trucco, quien estará acompañado por los asistentes Pablo González y Adrián Delbarba, con Nazareno Arasa como cuarto árbitro. Recordamos que en la cabina del VAR el mando estará a cargo de Germán Delfino, asistido por Ezequiel Brailovsky.

Trucco dirigió al Xeneize, entre torneos locales y copas nacionales e internacionales, en 19 partidos. Con un saldo de diez victorias para Boca, cuatro derrotas, y cinco empates, de los cuales uno concluyó con caída y eliminación por penales ante Almagro, por Copa Argentina.

Lee también: Las Gladiadoras empataron ante River en el Monumental

El último antecedente de Trucco dirigiendo a Boca fue en agosto del año pasado, cuando por la 7° fecha del Torneo LPF 2021, el Xeneize venció por 1 a 0 a Patronato, con gol de Luis Vázquez, en el debut de Sebastián Battaglia al frente del equipo. 

En dicho encuentro, el visitante se consideró perjudicado ya que cuando transcurrían 27 minutos del primer tiempo, el juez le invalidó un gol a Leandro Marín, por una falta a Agustín Rossi que dejó dudas.

 

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba