Battaglia: perfil y números del nuevo entrenador de Boca

Sebastian Battaglia será el reemplazante de Miguel Ángel Russo en el banco de Boca. Repasamos sus estadísticas y analizamos su perfil como entrenador.

Tras la decisión de apartar de su cargo a Miguel Ángel Russo, el Consejo de Fútbol no escapó a la lógica a la hora de elegir sustituto. Sebastián Battaglia, quien se desempeñaba como técnico de la Reserva, fue designado como nuevo DT del primer equipo de Boca.

Battaglia fue desde el principio de la gestión de Juan Román Riquelme en el área futbolística, una de las piezas importantes dentro de la estructura de inferiores montada por el Consejo. La misma, que incluyó nombres con historia en el club al mando de las diferentes categorías formativas, lo tuvo a la cabeza de la Reserva.

Sus números en Reserva

En la divisional, el León debutó cómo técnico en enero de 2020, en la 17° fecha de la Superliga. En ese certamen dirigió solo siete partidos, con tres victorias, tres empates y una derrota. Pese al buen arranque, no consiguió los resultados necesarios en las últimas fechas y culminó el torneo en la quinta ubicación, a siete del Lanús campeón.

Tras la inconclusa Copa de la Superliga, en la que empató el único encuentro jugado, y el receso a raíz de la pandemia, recién volvió a competir de manera oficial en febrero de este año, con la disputa de la Copa de la Liga Profesional. En este torneo sacó la mejor versión del equipo. Boca lideró ampliamente su zona en la fase regular (30 puntos en 13 partidos), sin embargo y pese a llegar a la final, se le escapó el título ante Sarmiento.

Ya en el presente torneo, con un equipo en formación, Battaglia no pudo encontrar regularidad, y de cinco partidos que jugó hasta el momento, ganó uno, empató uno y perdió tres. Sin embargo, la imagen que dejó en los duelos que le tocó afrontar con los juveniles en Primera División (empate 0-0 con Banfield y caída 0-2 ante San Lorenzo), fue más que buena y abren la puerta a la ilusión.

En los números, el balance de Battaglia en Reserva es positivo. Dirigió 28 partidos, con 15 triunfos, 7 empates y 6 derrotas. A lo largo de los mismos, su equipo convirtió 47 goles y recibió 28.

El perfil de Battaglia como entrenador

Luego de su primera experiencia como entrenador en 2018, cuando dirigió a Almagro en la B Nacional a lo largo de siete partidos (tres victorias, dos empates, dos derrotas y un frustrado ascenso), y tras un paso como ayudante de Julio César Falcioni en Banfield, Battaglia volvió a dirigir con la Reserva de Boca, donde pudo plasmar en el corto plazo su idea de juego.

Intensidad, presión para recuperar la pelota, y tenencia traducida en la búsqueda de espacios para generar situaciones, son algunas de las ideas del entrenador que señalan sus dirigidos. Por su parte, tiempo atrás, en diálogo con La Número 12, el propio Battaglia habló sobre su estilo:

“Hay que buscar una identidad y tratar de mantenerla, sabiendo que en un club como Boca siempre tenés que ser protagonista e ir a buscar, sea la cancha que sea. Esa es la mentalidad que todos tienen que tener, porque Boca te exige eso. Después hay un rival que juega, que te va a querer ganar, porque siempre el que le gana a Boca puede ser tapa de diario. El que esté en Boca tiene que saber eso”.

En cuanto a los esquemas, y siempre teniendo en cuenta el condicionamiento en cuanto los nombres con los que disponga, Battaglia suele variar en función de jugar o no con enganche, siendo sus dibujos tácticos más recurrentes el 4-3-3 y el 4-3-1-2. El triángulo en el mediocampo, compuesto por un centrocampista posicional, y dos interiores en el que se destaca un todoterreno y otro con características de creación, suelen marcar el ritmo de sus equipos.

Con un cuerpo técnico conformado por Juan Krupoviesa y Mariano Herrón como ayudantes de campo, Alejandro Blasco y Zacarías Gaggero como preparadores fisicos, y Fernando Gayoso como entrenador de arqueros (Herrón, Blasco y Gayoso permanecen del ciclo Russo), Sebastián Battaglia debutará el próximo sábado ante Patronato, desde las 20:15 hs en La Bombonera. 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio utiliza publicidad para subsistir. La publicidad que verás en nuestro sitio no es invasiva y podrás navegar con seguridad. Por favor, desactiva el bloqueador de publicidad y recargá la página para ver el contenido.