ActualidadFútbol

La otra campana: el comunicado de Atlético Mineiro

Mineiro emitió un comunicado en referencia a los polémicos hechos sucedidos post partido. Responsabilizan a Boca, piden sanciones y hasta brindan una cronología detallada de los acontecimientos.

Luego de los hechos de violencia ocurridos en los interiores del Mineirao finalizado el encuentro, y los posteriores acontecimientos que tuvieron lugar durante la madrugada, esta tarde, siguiendo la línea del Xeneize, que brindó un comunicado oficial, Atlético Mineiro también dio su versión. 

A continuación, la versión completa publicada de manera oficial por el club brasilero:

Comunicado oficial de Atlético Mineiro

1- Las escenas de violencia ampliamente divulgadas por los medios evidencian, de forma inequívoca, que toda la confusión fue provocada por los jugadores y miembros del staff del club argentino.

2- No se admite que una competición de alto nivel como la Copa Conmebol Libertadores haya lugar para este tipo de comportamiento y conducta antideportiva, razón por la cual el Clube Atlético Mineiro exige a la Conmebol una dura sanción para los infractores.

3- El Clube Atlético Mineiro reitera de forma enfática que no tiene responsabilidad alguna en los incidentes ocurridos, aun así, por el principio de cordialidad que rige en el ambiente deportivo, dio todo lo posible al club argentino, incluso intercediendo ante las autoridades policiales brasileñas. El presidente del club, Sérgio Coelho, participó personalmente de esas negociaciones y pagó, de su propio bolsillo, la fianza exigida por la Policía Civil de Minais Gerais, ya que la delegación de Boca Juniors no tenía efectivo y moneda nacional (el monto fue reembolsado luego por el equipo argentino).

4- El estadio Mineirao, que ya ha sido escenario de grandes momentos en las competencias organizadas por la Conmebol, es absolutamente seguro y apto para la celebración de partidos como el ocurrido, y nunca ha tenido récord de episodios similares a los protagonizados por el equipo argentino.

5- El Clube Atlético Mineiro espera que episodios como los registrados se conviertan, cada vez más, en hechos aislados en el mundo del fútbol, para que la paz y el respeto sean los dueños de la razón.

6- Finalmente, es de destacar que a pesar de la pésima forma en que se recibió al equipo de Minas Gerais en el primer juego, y la lamentable conducta de la delegación de Boca Juniors en nuestra casa, en el segundo partido el Atlético Mineiro no dejó de Brindar todo el apoyo que fue necesario.

Cronología de los hechos

1- Finalizado el partido, los deportistas de ambos equipos bajaron por el túnel y se dirigieron a sus respectivos vestuarios, como es habitual. Unos minutos después, los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto argentino abandonaron el recinto y, en un bloqueo, se dirigieron hacia el vestuario de árbitros.

2- Los guardias de seguridad del Mineirao intentaron, sin éxito, contenerlos. En el camino, atacaron a todos los que tenían enfrente, arrojando rejas, extintores, bebederos, barras de hierro (en forma de puñal) y otros objetos que estaban a su alcance.

3- De repente, sin lograr el intento de buscar a los árbitros, los argentinos decidieron invadir el vestuario de Atlético Mineiro, que estaba protegido, en ese momento, solo por un guardia de seguridad. Para proteger la integridad física de los jugadores y del cuerpo técnico del equipo de Minas Gerais, incluso el presidente Sergio Coelho se posicionó para tratar de impedir el ingreso de los argentinos, ejerciendo el derecho a la legítima defensa.

4- La contención sólo fue posible después de la llegada de la Policía Militar, que tuvo que utilizar gas pimienta para dispersar a los agresores. El saldo fue de heridos, afortunadamente sin ninguna gravedad.

5- La Policía Militar arrestó a algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico de Boca.

6- Luego del momento de mayor tensión, el jefe de seguridad de Boca Juniors buscó personalmente al presidente y a la directiva del Mineiro para disculparse por lo sucedido y aclarar que el objetivo era llegar al vestuario arbitral, según consta en un video ampliamente publicitado.

7- Ante la gravedad de los hechos y a las consecuencias impuestas por la Policía Militar, los directivos de Boca buscaron al presidente del Atlético para disculparse por lo sucedido y pedir su apoyo, y fueron atendidos de inmediato.

8-. El presidente del Atlético solicitó a los directores administrativos y legales que acompañen a la delegación argentina y les den total abrigo.

9- A las 4:30 de la mañana, los dos directivos del Galo llamaron al presidente Sergio Coelho, pidiéndole que obtenga 6.000 reales en efectivo para que se paguen los bonos de la Policía Civil de Minas Gerais. De inmediato, el presidente envió los recursos necesarios, de su propio bolsillo.

Lee también

Botón volver arriba