Fútbol

Promoción 2020: Los juveniles que debutaron este año

Diez juveniles Xeneizes debutaron en Primera este 2020. Algunos lo hicieron en Boca, otros en diferentes clubes. Repasá quiénes son y cómo les fue.

Con el típico plantel numeroso y de grandes nombres, y más allá del mercado de pases austero en cuanto a refuerzos (solo Pol Fernández y Carlos Zambrano arribaron en enero), la aparición de juveniles en el primer equipo, fue una deuda que se fue saldando recién en la recta final del 2020. 

Lee también: Roberto Tobar, el árbitro de la ida ante Santos

En la primera parte del año, el único que sumó sus primeros (y apenas un puñado) de minutos en Primera fue Gastón Ávila. El central zurdo, categoría 2001, que llegó al club proveniente de Rosario Central a principios de 2019, ingresó a los 83’ en lo que fue victoria por 2-1 ante Talleres, en Córdoba, por la 18° fecha de la Superliga.

En aquel encuentro, reemplazó a Frank Fabra y ocupó posición en el lateral izquierdo, algo inusual para él. Ya en la segunda parte del año, disputó otros tres partidos en su puesto habitual, todos como titular y por la Copa Diego Maradona. Ávila jugó el total de los minutos ante Arsenal, Independiente, y Huracán. No convirtió goles, y tampoco recibió tarjetas. 

Luego del prolongado receso debido a la pandemia, en una conferencia de prensa, por el mes de noviembre, Miguel Ángel Russo mostró su preocupación por no haber podido promover jugadores de las inferiores:

"Toda mi vida hice debutar chicos en Primera, pero esta vez no tenemos tiempo. Por eso yo hablo de tiempos de trabajo y contexto: la pandemia nos privó de muchas cosas y para los chicos fue negativo. Con el correr del tiempo, los chicos van a aparecer".

Y tal como lo anticipó, el tiempo trajo oportunidades. La reanudación del fútbol argentino, con un torneo de menor valía comparado al objetivo principal de la Copa Libertadores, fue el banco de pruebas necesario para que aparezcan los juveniles.

Ante Newell's, por la cuarta fecha de la Copa Maradona, el que puso primera fue Exequiel Zeballos. El Changuito, categoría 2002, una de las grandes promesas de las divisiones inferiores, ingresó promediando el complemento y se ubicó en el extremo derecho del ataque. En aquella posición, fue titular ante Arsenal, Independiente y Huracán. A pesar de no haber convertido, y de haber sido sustituido sobre el final de los encuentros, Zeballos mostró cosas interesantes, aportó desequilibrio y rebeldía, y seguramente seguirá sumando minutos en 2021.

En la misma línea, otro que -en base a lo visto en sus primeras apariciones- probablemente sea tenido en cuenta con frecuencia el próximo año, es Alan Varela. El mediocampista zurdo de 19 años hizo su debut, como titular, por la segunda fecha de la Fase Campeón, ante Independiente, y fue también desde el inicio ante Huracán. En sendos triunfos, se mostró participativo, criterioso a la hora de dar el primer pase y suelto para romper líneas e incorporarse a los ataques del Xeneize.

En el último del año, el pasado fin de semana, quien disputó su primer partido en Primera con la azul y oro fue Luis Vázquez. El delantero, categoría 2001, que este año recibió la convocatoria para la Selección Sub 20, ingresó a los 86 minutos en lugar de Ramón Ábila. Cabe destacar que Vázquez ya había tenido una aparición por Copa Argentina, cuando todavía vestía la camiseta de Patronato. 

CON OTRAS CAMISETAS

Cuando se trata de un club como Boca,  a veces las oportunidades no llegan, y es ahí cuando muchos juveniles tienen que salir a buscarla en otro lugar. En calidad de cedidos en otros clubes, fueron cinco los que debutaron como profesionales.

Adrián Sánchez, volante central categoría 99, disputó con Cerro Largo de Uruguay un total de 11 encuentros en el año, incluyendo el que fue su debut en la fase previa de la Copa Libertadores. Otro que lo hizo en la máxima competencia continental fue Israel Escalante, que disputó con el DIM un total de 10 partidos, donde convirtió dos goles. El delantero, de 21 años, interrumpió su préstamo y volverá a Boca en 2021.

En el fútbol argentino, quienes cumplieron sus sueños fueron tres atacantes de la categoría 99: Ezequiel Cañete, que participó de nueve encuentros con la camiseta de Unión, incluyendo tres por Copa Sudamericana; Lucas Brochero, que jugó dos partidos para Central Córdoba; y Juan Ignacio Baiardino, que disputó cuatro encuentros con Chacarita Juniors en la Primera Nacional.

Por último, Luciano Giménez Alanda, delantero categoría 2000, emigró a préstamo, en noviembre, a Central Norte de Salta. Allí, el 9 disputó cuatro encuentros correspondiente al Torneo Federal A: 269 minutos pero ningún gol.

En conclusión, fueron pocos los juveniles, y también los minutos que sumaron, pero sus presentaciones generan ilusión. Será tarea de Russo, junto a todo el equipo de trabajo, la de brindarles el contexto necesario para lograr lo más importante: afianzar y sacar lo mejor de las promesas Xeneizes.

Lee también

Botón volver arriba