Básquet

Suspensión y eliminación: Boca afuera del Súper 20

Boca y San Lorenzo definían la segunda plaza a la siguiente fase del Súper 20, pero errores en el reloj de posesión obligaron a suspender el partido. Al Xeneize se le dio por perdido el partido y quedó eliminado.

Noche de bochorno en La Bombonerita. La teoría marcaba que, en el último partido de la fase de grupos del Súper 20, Boca y San Lorenzo se jugarían, a las 21, su pase a la siguiente fase, pero no pudo ser: constantes errores en el reloj de posesión obligaron a la terna arbitral a suspender el partido recién una hora y 20 minutos más tarde. Solo pudieron jugarse 22 segundos, que dejaron una victoria parcial del conjunto Azulgrana por 3 a 0 y finalmente, definitiva, tras el fallo del Tribunal de Disciplina esta madrugada.

El marco en el Conde era imponente. Muchos Xeneizes se acercaron a La Boca para ser partícipes de una oportunidad única: dejar afuera al gran candidato, a quien el equipo dirigido por Guillermo Narvarte venció días atrás, y clasificar a la segunda fase del Súper 20. El partido sólo duró 22 segundos y dio lugar solo a un triple de la visita.

El motivo de la suspensión se dio por errores en el reloj de posesión, que marca los 24 segundos de ataque para cada equipo. Durante el calentamiento previo, el mismo se probó varias veces, dando a entender que su funcionamiento no era el ideal. Los jueces no podían iniciar el partido a horario por este error y decidieron esperar.

Sin embargo, el problema pareció arreglarse e inició el partido: triple de San Lorenzo y otra vez dejó de funcionar el tablero. Los árbitros se fueron directo al vestuario y dieron la orden de esperar una hora para que esto se solucione. Las personas presentes en La Bombonerita empezaron a cantar contra la actual Comisión Directiva y el clima se volvió tenso.

La hora pasó y el reloj volvió a funcionar, pero apenas se reanudó el primer cuarto, volvió a dar errores. La decisión fue la de esperar 20 minutos más y si persistía esta situación, se daba por terminada la noche. Lo peor pasó: a las 22.25, el tiempo de posesión quedó varado en 24 e instantáneamente se dio por suspendido el encuentro, con marcador parcial de 3 a 0 para la visita.

Lamentablemente, hace pocos minutos se dio a conocer el fallo del Honorable Tribunal de Disciplina que le otorgó la victoria a San Lorenzo (20 a 0), eliminando a Boca de la competencia. De esta manera, el Xeneize se despide del Súper 20 con un récord 4-4 y los clasificados de su grupo terminaron siendo Gimnasia de Comodoro Rivadavia (5-3) y el propio club de Boedo (6-2).

En cuanto a algún antecedente, cabe destacar que sí lo hay, y precisamente tuvo a Boca como protagonista: el 26 de mayo de 2004, Boca y Gimnasia de La Plata iban a disputar el segundo duelo por la final de la Liga Nacional en La Bombonerita. El partido nunca inició, exactamente por el mismo error, y el Tribunal de Disciplina dio por ganado el encuentro a los visitantes por 20 a 0. La serie, finalmente, iba a tener como vencedor al club Boquense por 4 a 2.

Una verdadera lástima que este plantel, que dejó atrás la oscuridad de pelear la permanencia y comenzó a pensar en los puestos altos de la tabla, se haya quedado afuera de otro Súper 20 en fase de grupos y sin jugar el duelo definitorio. A preparar el inicio de la temporada y renovar las esperanzas.

Lee también

Botón volver arriba