DeclaracionesElecciones Boca

Navarro: "Los oficialismos van en busca de un estadio nuevo"

El arquitecto de "Bombonera 360", Carlos Navarro, analizó la situación del club y esencialmente la problemática de La Bombonera de cara a los comicios de Diciembre.

La campaña presidencial en Boca de cara a los comicios de Diciembre está cerca de su etapa final. Los candidatos comienzan a presentar sus proyectos y, en ese sentido, La Bombonera y el socio ocupan un rol esencial. El arquitecto de "Bombonera 360", Carlos Navarro, ligado al espacio que conduce Jorge Amor Ameal, analizó en profundidad la situación del club, del barrio, entre otros temas.

Lee también: Navarro sobre Bombonera 360: “Nuestro plan es de modernización, no se pierde la esencia”

-Si a vos te hablan de irse de La Bombonera, de mudarse, ¿qué te genera?

-¿Irnos de La Bombonera?, es algo que no va a pasar, estamos convencidos. Es algo inviable que eso ocurra. Es nuestro hogar, es nuestra casa. De ahí no nos vamos a ir nunca.

Y no es un proyecto mío, es un proyecto de todos los hinchas. No pertenece a un candidato o una agrupación. Lo trabajamos hace mucho tiempo en búsqueda de la solución para la problemática de la sociedad. Arranca hace 7 años cuando nos pusimos con un equipo a trabajar en búsqueda de esa solución.

-¿Cómo nace el proyecto?

-Nos pusimos a ver si era viable o no, si los vecinos vendían o no vendían, si desde el lado de la arquitectura podíamos hacerlo totalmente viable, si podíamos hacer estas tres bandejas que nos proponemos. Recorrimos todo ese camino y todos esos puntos se podían lograr, entonces lo empezamos a contar.

-¿Qué sentís cuándo otras agrupaciones dicen qué el proyecto es "inviable"?

-La verdad que sentir, no siento nada. Hemos trabajado mucho, con pasión, dedicación y seriedad. Y fundamentalmente con honestidad. Cuando uno trabaja de esa manera, cualquier agravio o situación en busca de desmerecer el trabajo del otro es preferible dejarlas a un costado. Si no fuese viable, nunca lo hubiéramos contado, era nuestra primer premisa. 

Dentro de poco contaremos alguna idea más, otra más interesante. Pero siempre que la querramos llevar a cabo tiene que ser viable. Nosotros somos hinchas y después socios.

-Hay un informe que no trascendió, realizado por la dirigencia actual, en el que sólo el 15% de los dueños de las casas linderas dijo no estar dispuesto a vender. ¿Por qué en público se dice otra cosa?

-Sólo un 15% está en una posición que no es "no vendo", sino es con alguna dificultad en la documentación. En eso hay un equipo legal trabajando hace mucho tiempo. Los vecinos no quieren vivir cerca de un estadio, por todo lo que acarrean los operativos. 

¿Por qué dicen que no venden en público? El oficialismo o los oficialismos, van en busca de un estadio nuevo y la manera de decir que nuestro proyecto no se puede hacer es esa. ¿Va a llevar tiempo? Va a llevar tiempo, ¿va a ser difícil? si, va a ser difícil. Quizás no sea durante nuestra gestión, porque si tarda cuatro años, lo inaugura otro.

-Si llegan a ganar en Diciembre, ¿qué día se arranca con "Bombonera 360"?

-Nosotros arrancaríamos con esto desde el día cero, pero haciendo un paréntesis, ese día arrancó hace 7 años. Nosotros sabemos que en Diciembre se va a dar un buen resultado electoral y vamos a estar conduciendo el destino del club, pero nosotros trabajamos hace 7 años como si estuviéramos dentro de la institución.

-¿Cómo ves al club hoy?

-¿Como lo veo?, ha perdido muchas cosas. Los socios van a esta hora (NdR: La nota se realizó a las 19 horas aproximadamente) y no tenés ninguna actividad para realizar, no hay chicos corriendo, no hay familias, no hay ruido. Se le faltó el respeto a los ídolos, no tratan bien a los socios y socias, desde un montón de aspectos. Ya sea por los filtros, la economía o las actividades. No podés hablar con nadie porque no hay nadie a disposición del socio. Han creído que esta era la manera de manejar a Boca, por eso nosotros queremos recuperar la identidad.

-¿Y cómo es el club que sueñan en caso de llegar a conducirlo en Diciembre?

-Soñamos un club totalmente distinto, un club que vuelva a su esencia sin perder la vista al futuro y la modernidad. Queremos un club con vida, con identidad, con mística. Que nuestro equipo vuelva a jugar como tiene que jugar Boca. Que el club esté lleno de gente. Y sobre todo, que el club llegue a todos los barrios, en Capital, el conurbano o el interior. No queremos que "Boca en tu Barrio" sea un slogan de campaña, sino algo afectivo. Hay socios de Boca que son socios de otro club.

-¿Pensás que fue intencional que, en algunos partidos, La Bombonera rebalse e inmediatamente hayan salido a decir que quedaba "chica" u "obsoleta"?

-Es intencional en el sentido del deseo. El deseo de hacer un estadio nuevo es el capricho de alguien, habría que averiguarlo. 

Todo lo demás se contrapone contra La Bombonera. Han dicho muchas cosas, como que la ley de la FIFA nos obligaba a sentarnos, pero es sólo durante Copas del Mundo o Mundial de Clubes. Por ejemplo, en el Maracaná están levantando las butacas. Después hay una ley del Gobierno de la Ciudad que propuso un ex dirigente del club, que pedía de manera porcentual, año por año, se vaya sentando el público. Eso sólo afectaba a Boca.

-¿Qué opinas de los famosos filtros, que se vieron en los clásicos, para "seguridad"?

-Yo creo que los filtros no son una cuestión de seguridad, porque el que pone los filtros es el club. Es una excusa. Porque el gran problema es el exceso de cantidad de socios en relación al estadio. Hoy tenemos 54.000 lugares para 54.000 socios. Hoy Boca tiene 90.000 socios activos y 120.000 adherentes.   

Eso genera problemas, hay gente que no puede entrar y se queja de que siempre ingresan los mismos. Hay que lograr transparencia: Donde se venden, cuando se venden y a quienes se venden.

-¿Puede llegar a existir una especie de ránking?

-Debe haber una especie de ránking, aunque no sé si esa es la palabra. Hay que buscar un sistema honesto, transparente y totalmente seguro. Y que esté bien acorde y equitativo. Hay que encontrar un esquema amigable para todos. Hay gente que la Copa pasada fue todos los partidos y en la final no pudo ingresar.

-Una de las quejas del socio, además de la cuestión del espacio, es el estado en el que se encuentra La Bombonera. ¿El proyecto que proponen incluye una refacción?

-Aparte de la ampliación, hay remodelación integral. Le falta mantenimiento a La Bombonera. Si hoy está lloviendo y el domingo jugáramos, y después tenés sol dos días, el domingo chorrea agua de todas formas. Al estadio no se lo mantiene porque no se lo cuida. Por eso dicen que el estadio está obsoleto, no sirve más. Dicen locuras todo el tiempo a los hinchas. En todo eso vamos a trabajar desde el día cero, falta poco. Hace cuatro años faltaba mucho.

-¿Te gusta que las inferiores estén en Ezeiza? ¿O crees que deben jugar en La Boca?

-Tengo dos situaciones ahí: El predio de Ezeiza es un buen predio, donde debe estar el socio también. El socio no puede estar lejos del chico que se forma y viceversa. Si no, ¿a quién formas?, ¿con qué pertenencia lo formas? Después discutimos cuando se van a los 4 partidos, pero se formó en una isla. Tenemos un buen lugar en Ezeiza, pero necesitan estar cerca de los socios. 

También tenemos que estar cerca del barrio, ahí tenemos que buscar un mix para que Ezeiza esté cerca de La Boca. El Quinquela también está, hay que hacerle cosas, y los terrenos de Casa Amarilla. 

-¿Es posible soñar con una Villa Olímpica o un Microestadio?

-Yo creo que más que posible, es una realidad. Habrá que buscarle otro nombre, pero va a ser algo que va a estar muy bueno.

Lee también

Botón volver arriba