DeclaracionesFútbol Femenino

Fútbol Femenino: "Viajamos con ganas de crecer y dar lo mejor de cada una".

4

Antes de subir al avión que las llevará a Toronto a representar a la selección Argentina, Vanesa Santana y Fabiana Vallejos hicieron una pausa para darnos una entrevista donde cuentan sus inicios, proyectos y que le depara al fútbol femenino de nuestro país

Ambas están hace muchos años en Boca Juniors. Ambas mediocampistas con gran visión de juego y criterio con la pelota. Son dos fijas en el 11 titular de Marcela Lesich. Las dos Gladiadoras te cuentan sus inicios en el club: "Empecé en el 2006, había una camada que hacía difícil que una pudiera llegar. Hubo una prueba en el 2005 y quedé. Llegué justo para la pretemporada del 2006. Comencé a jugar de 8, suplente de varias chicas. Toda mi vida quise jugar en Boca, siempre le dije a mamá que quería jugar acá", comenta orgullosa Vanesa.  Otra fue la historia de Fabiana: "Empecé en River, y en el 2009 fue mi primera etapa en Boca. Cuando se hizo la primer copa libertadores nos pidieron a préstamo desde el Everton de Chile, al terminar volví al club otra vez. Luego estuve en River un tiempo, pero hace 1 año que volví acá."

1

¿Te imaginabas que ibas a jugar tanto tiempo en este club?

Vanesa: -No, siempre fui mirando el futuro de a poco a medida que iba creciendo como jugadora. 

Vos que jugaste siempre acá ¿Tuviste ganas de jugar en otro club argentino?

V: -No, aparte de Boca no. Nunca se me cruzo por la cabeza irme.

¿Hubo algún ofrecimiento?

(Risas) -Si, hubo. De bastantes equipos, pero no.

¿Quien es más clásico de Boca femenino? ¿River o UAI?

 Vane: -En este momento, como están preparadas las chicas para mi la UAI. Además que hay compañeras nuestras ahí. Igual es depende el año, porque hay temporadas en las que River tiene jugadoras fuertes y un gran equipo.

 Fabi: -Por las jugadoras que tienen, hoy es la UAI. River no tiene tanto plantel. Se vio reflejado en el partido pasado, no hubo juego, no hubo fútbol. Simplemente estuvo el tema de las patadas que se vio en todos lados. Con la UAI por ejemplo, se pudo jugar y se notó la diferencia que hay entre un equipo y otro. 

¿Hay alguna pica con las chicas que se fueron a la UAI?

 Vane: -Cada una decide donde estar ¿No? Donde se siente mejor. 

¿Molesta que Boca femenino salga en todos lados por las patadas de ese partido puntual y no por ejemplo por el juego que mostraron ante UAI?

Vane: -Si, porque no pasan nunca nada de fútbol femenino, ni a jugadoras buenas que las hay y no sólo en Boca, jugadas, etc y cuando lo hacen es por juego bruto y patadas. 

Fabi: -Molesta, molesta mucho. Porque para que pasen algo del torneo femenino es una vez cada mil años. Si queres que crezca un deporte, tenes que mostrar lo bueno y no lo malo, molesta en ese sentido. La gente en general no ve todo el sacrificio que haces, y te juzgan por un día, o una tarde o un partido.  

 Hubo un gran cambio en el Torneo Local en el sentido de la continuidad. ¿Las jugadoras lo sienten? 

Fabi: -Esta bueno que se haya estabilizado, antes era una incógnita cuando se jugaba, se frenaban los campeonatos y no sabías por qué, o esos partidos que no se jugaban por equis motivos se recuperaban luego de la ultima fecha. Es una continuidad, que sirve y mucho. 

De los equipos que se sumaron al campeonato ¿Cual sorprendió más? ¿Tenemos buenas jugadoras en nuestro torneo doméstico?

Fabi: -El primer torneo es duro, además que no tienen ningún sustento como el que nos da Boca o los clubes grandes. Es difícil y se valoran a todos por igual, por todo el sacrificio que hacen. Villa San Carlos, sorprendió. Se nota que tiene jugadoras y buen juego. Si siguen así en un año o dos se van a hacer fuertes.

 Vane: -Hay varias jugadoras de otros equipos que tienen la visión de juego, son talentosas. Si tuvieran una buena preparación física y además los que nos da Boca, tendrías un gran proyecto de jugadora para un futuro.  

 ¿Gusta el nuevo modelo de torneo? (Se terminará el campeonato actual y los diez primeros quedarán en la zona A, y el restante irá a la zona B)

 Vane: -Es genial y hace rato que lo deberían haber hecho. Va a crecer mucho más el fútbol femenino. En estos momentos el nivel es muy desparejo, y se nota. Las goleadas abultadas no son positivas para el torneo.

Fabi: -Esta bueno para que los que no pelean los campeonatos, puedan tener algo para pelear. Las que irán a la Zona B querrán volver y tendrán esa ilusión intacta. Y las de la Zona A pelear por quedarse. Habrá otra competición aparte de ser campeón.

 ¿Te gustaría jugar en el exterior? ¿Alguna liga o equipo especial?

Vane: -Es un sueño más aparte de estar acá en Boca. Me gustaría jugar en España.

 ¿Como fue la experiencia de jugar afuera?

 Fabi: -Fue lindo jugar afuera, me quedo con buenos recuerdos, me quedé con amigas. Eso es lo lindo.  Futbolísticamente uno crece mucho, y llega acá con otra experiencia. Jugué en Chile, allá se juega semi profesionalmente. Pero se entrena, se juega y se vive como profesional. La selección chilena es la base del cambio, comenzaron a entrenar profesionalmente. Entonces los clubes acompañaron y adoptaron ese sistema. Están todos por un deporte. Está el caso de la libertadores... Cuando un club chileno clasifica, los demás equipos mandan sus mejores jugadoras. Todos quieren que el fútbol chileno crezca. Ahí noto la diferencia más grande. 

 ¿Que tiene que suceder para que las grandes ligas de afuera empiecen a mirar el fútbol femenino argentino? 

Fabi: -Primero deberían a televisar los partidos ¿De que manera pueden vernos si no hay transmisión? Cuando algún club te quiere te pide videos. No se filman los partidos. Lo único que te da vitrina afuera es la selección. La prensa cumple un rol importante, hace al jugador. Porque podemos jugar 30 mil partidos, pero si no hay transmisión alguna  sólo nos podrán ver los que vienen a los encuentros y nada más.

Vane: -Nosotras tenemos la suerte de que Sebastian Diaz alguien ajeno al club nos filme los goles. Pero no hay nada más. Estaría bueno que pasaran algún resumen de jugadas de la fecha o algo así. Así como pasaron las patadas, podrían hacer algo lindo con el torneo.

 

1

¿Tienen algún referente futbolístico? ¿Alguien a quien admiren? 

Fabi: -Mascherano es un referente que admiro. En el fútbol femenino hay muchas chicas que con esfuerzo lograron un montón de cosas, una de ellas fue Marta. 

Vane: -En Boca me gusta Gago, y en la selección Tevez. -Vane se queda pensando y cae en la cuenta que los tendrá a los dos en el club en poco tiempo- Y mi referente femenino es "Mancu" Marisa Jerez, una ex jugadora de Boca que nos enseñó mucho, no sólo futbolísticamente, sino como persona. Una de las mejores 5 que tendrá el país.

Hablando de Carlitos... ¿Que se siente pensar que unos días lo van a cruzar por Casa Amarilla como uno más?

Vane: -Voy corriendo a sacarme una foto (risas) Es un jugador que con su humildad consiguió mucho. No sólo en una cancha, sino en la vida. Me gustan esos jugadores.

Fabi: -Carlitos es un ejemplo, demuestra haciendo cosas, no simplemente hablando. 

Pocos son los que pueden ponerse la camiseta de Boca. ¿Que sienten ustedes?

Vane: -Para mi que soy fanatica de Boca, es lo mejor que me pasó en la vida. No lo cambio por nada, menos por otro equipo de acá.

Fabi: -Es un orgullo tener la camiseta de un club tan grande, uno sale a la cancha a defender los colores a morir. 

¿Sueñan con jugar en La Bombonera? ¿Se imaginan? 

Vane: -Me desmayo y después juego. Sería hermoso. Un jugador cuando llega al club lo primero que se imagina es jugar su primer partido ahí. Imagínate nosotras que la vemos todos los días y vemos tan lejana esa posibilidad. 

Fabi: -Ojalá se de. Hoy es incierto, si se da la situación vamos a hacer lo mejor y aprovecharlo para crecer.

2

¿Hace cuanto que están en la selección?

Fabi: -Hace 16 años que juego en la selección, jugué el Mundial de Estados Unidos 2003 y China 2007, y un Juego Olimpico Beijing 2008. 

Vane: -Juego hace 10 años, desde el sub 17. Jugué el Mundial de Chile Sub 20. 

Parece que fue hace mucho, pero lograron hace un año la medalla dorada en los ODESUR...

Fabi: -Después de casi 10 años pudimos ganar algo con la selección. Lo último había sido el sudamericano 2006. En las semis con Brasil que pasamos por penales nos dimos cuenta de que se podía, iba a ser duro Chile pero teníamos un gran equipo. 

Vane: -Fue increíble todo el torneo, además lo que fue la final. Estadio lleno de gente. 

 El estadio lleno de gente... Situación atípica si la trasladamos a nuestro fútbol femenino actual. ¿Pesó eso?

 Fabi: -No estamos acostumbradas a jugar con tanta gente, y menos en contra. No nos escuchábamos entre nosotras en la final. Se nos hizo difícil hablar durante el partido, el cambio de marca y esas cosas. Pero jugamos bien y salimos decididas a ganar. Y así fue.

 ¿Que pensaban en ese momento que subían a recibir la medalla dorada? 

Fabi: -Pensaba en las mas chicas, que tienen la posibilidad de colgarse una medalla de oro. Es por lo que peleamos siempre, que las que vienen de abajo sean reconocidas y respetadas. 

¿Se cambio algo después de los ODESUR? ¿Algún cambio positivo?

Fabi: -El ENARD nos reconoció, nos dio una beca. Las primeras dos semanas llenas de entrevistas y luego todo eso se terminó.

Vane: -Lo del ENARD estuvo muy bueno, pero como dice Fabi las primeras semanas con entrevistas y cuando terminan es como un volver a empezar. 

 La llegada de un campeón del mundo a dirigir la selección femenina ¿Les da otra importancia ante la mirada de los demás?

Vane: -Si, obvio por lo que fue como jugador y por lo que ganó. Siempre es importante escucharlo y aprender.

Fabi: -Él es una cara visible y te da otra imagen. Cuando se va a hablar de él, van a tener que hablar del fútbol femenino. Espero que en esta etapa nos vaya muy bien y podamos crecer junto a Él.

¿Con que expectativas viajan a Canadá?

Fabi: -Vamos con el pensamiento de querer traer lo mejor al país, tratar de hacer lo mejor.

Vane: -Viajamos con ganas de crecer, dar lo mejor de cada una y tratar de traer una medalla.

3

 ¿Llama la atención que el equipo que para el Vasco Olarticoechea en la cancha sea la base de Boca?

Fabi: -No sé si llama la atención, pero él vio algo que le gustó y está trabajando sobre eso. Después hay que ver el partido que toque y analizará que equipo para en la cancha. Todos los partidos no van a ser iguales.

Cada vez se ve más al asistente del Vasco grabando partidos de las convocadas. ¿Los miran en las concentraciones?

Vane: -Nos va corrigiendo los errores que tenemos, y aprendemos mucho con eso. Nos vemos nosotras mismas, cosa que antes no podíamos ver.

¿Que falta para que el fútbol argentino de el gran salto?

Vane: -Más apoyo de marcas y sponsors. Porque parte de algunos clubes lo hay. Pero por ejemplo, nosotras usamos Nike pero nos mandan la camiseta vieja. Siendo que todas las disciplinas ya renovaron camiseta. Es una cosa menor esta, pero lo sentimos así. Tiene que haber más apoyo. No sólo a Boca, sino a los demás clubes. 

Fabi: -Una es la televisar el torneo o parte de él, y que a los clubes que no tienen la posibilidad de bancar económicamente el fútbol femenino se los ayude. Porque para dar el gran salto, lo tenemos que dar todos los clubes juntos. No sólo tres equipos, y que los demás se arreglen. 

Objetivos a nivel club y selección:

Fabi: -Ojala que se den los resultados para pelear hasta el final este campeonato. Y si vamos a la copa mucho mejor. Si no se nos da, seguir preparándonos y tratar de hacer lo mejor. Con la selección hacer un buen papel y pelear por alguna medalla.

Vane: -Lo mismo que Fabi en torno a Boca. Y con la selección ir a hacer lo mejor y hacer el esfuerzo para pelear hasta el final.

Producción de fotos por Erica Bonanni para Lanumero12.com

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba