Juveniles: conociendo a Enzo Comino, nueva cara en la Pretemporada de Reserva

Comino mano a mano con LaNumero12.com en La Bombonera.
Comino mano a mano con LaNumero12.com en La Bombonera.

Pleno Enero y con un calor sofocante, pero simplemente hermosa. Allí en las Plateas Preferenciales de La Bombonera estuvo Enzo Comino. No de vacaciones, sino mano mano con LANUMERO12.COM, uno de los arqueros cat. '96 que fue convocado a la Pretemporada con Reserva por primera vez. Con tan sólo 18 años, aunque su cumpleaños está al caer (25/1) anhela pisar el glorioso terreno del Templo del fútbol y defender los tres palos que tantas figuras supieron adueñarse. Oriundo de Belén de Escobar, al nordeste de la provincia de Buenos Aires e hincha fanático de Boca contó: "No hay como defender estos colores". Va a la cancha todos los fines de semana, incluso para Torneos Internacionales con los chicos de la pensión. "Siempre aliento a morir", expresó entusiasmado, con una sonrisa y con ganas de volver a ver al equipo. 

- Me ponían en la cancha y yo lloraba porque quería ir al arco. Pasaba la pelota por arriba mio y yo estiraba la mano para alcanzarla. Nací en ese puesto y fue por decisión propia. Mi papá fue arquero, entonces tuvo mucho que ver conmigo.

- Por un contacto, que en ese momento era "cazatalentos". Antes estaba en una situación complicada, entonces me abrió las puertas, consiguió un día de pruebas, vine, quedé en 2010 y gracias a Dios soy titular.

- Tuve dos personas que me hicieron un click. Una fue el Mono (Navarro Montoya) y otra Mauro Navas. Con este último fui muy apegado. Hablaba mucho con él y me gustaba como DT porque teníamos ideas parecidas con respecto al juego. Pero siempre saco lo bueno de cada técnico, y todos lo fueron.

- Cuando llegó dije: de él voy a poder sacar un montón de cosas. Él no se metía mucho con el puesto "arquero" porque para eso teníamos a quienes nos entrenaban para eso. Pero siempre me decía "relacionado al juego" las cosas. Es un muy buen técnico. Se preocupaba mucho por la persona, no es solamente sobre lo futbolístico. Cuando arribó dijo que quería un grupo, un equipo, y lo pudo formar.

- Aprendí mucho como persona y como futbolista. Me considero un modelo de arquero-jugador. Creo que es fundamental participar en todo momento, no solo cuando te llega y hay que taparla, sino también cuando hay que jugar con los pies. Ahora el fútbol ha ido evolucionando y ahora es todo buen juego, tenencia, y me parece que el arquero tiene que formar parte. Aprendí a jugar como un líbero, y eso me lo decía el Mono. Que no juegue abajo de los tres palos.

- Es el puesto más complicado. No cualquiera es arquero, pero yo lo disfruto.

- El problema es que en un momento se hizo  un tapón de arqueros, demasiados. Entonces no hace lugar a los que vienen de abajo. Pienso que si les va bien a ellos, les van a dar más bola a los que vienen de más abajo. Pero es complicado, más en Boca que es un Club grande.

- Fue el mejor grupo que tuve. Nos hicimos todos muy unidos y eso fue fundamental para la Copa Campeonato. Siempre nos planteamos objetivos y con el tiempo los fuimos cumpliendo. Trabajamos muy bien, con muchas ansias y energías. Siempre los veías a todos de buen humor, y uno cuando estaba un poco caído hacíamos fuerzas para que se levante y solucionar los problemas. Fue un gran año. No paramos en ningún momento. Individualmente me sentí muy cómodo y muy contento.

- Nosotros trabajamos siempre para el gran objetivo que es llegar a Primera. Es obvio que van a ir subiendo jugadores a Reserva/Primera y otros que se van afuera. Lo bueno es que cuando se van siempre hay reposición y el equipo sigue funcionando de la misma manera.

- Siempre se notan las ausencias, pero no tanto, porque el Mono les dio continuidad a todos y eso estuvo muy bueno. Todos estábamos listos para jugar en cualquier momento.

 

Estudiante de 2do año de Contaduría en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) contó: "Elegí estudiar para no estancarme y que mi cabeza siga en movimiento, aparte del fútbol. Me encanta la carrera. Aprobé todas las materias (7) asi que estoy muy contento". A su vez, agregó: "Es muy lindo el ambiente de la Facultad. Siempre llego de entrenar, veo qué tengo para hacer y lo hago a la tarde. Trato de organizar bien mis tiempos porque curso a la noche, entonces siempre tengo que tener tiempo para estudiar. Me los organizo y me arreglo bastante bien". 

 

- Fue una experiencia increíble. La gente nos recibió y nos cuidó de la mejor manera. Jugamos en el Estadio Mundialista y en otros que eran muy lindos. Jugamos contra equipos muy buenos, como el Benfica, el Santos, la Roma, el Feyenoord (Holanda). Estuvo bueno porque nos dio experiencia y pudimos aprender de los distintos estilos de juego de aquellos países.

- (Risas). Yo hablé mucho con la gente de Sudáfrica porque estudié inglés en una Academia. Les preguntaba cosas porque me interesaba su cultura peculiar. Son muy alegres, están todo el día cantando, sonriendo, a pesar de que no la hayan pasado muy bien.

- Tuvimos la suerte de conocer las dos caras de Sudáfrica. Nosotros estábamos en una zona muy rica, en el mejor hotel. Y fuimos a un orfanato donde era la zona mas pobre, y nos llevamos una grata sorpresa. Había muchos chicos pobres, sin familias, que con nada era felices igualmente. Me acuerdo que estaban todos descalzos, pero todo el día sonriendo. Hasta jugamos un partido con ellos; nos divertimos bastante. Esto nos tocó a todos; estuvimos muy emocionados.

- La mejor onda. El profesor, los Kinesiólogos, que siempre te curan para que vuelvas a jugar enseguida. Todos estaban siempre para nosotros, ante cualquier problema. En las buenas y en las malas. Tenías charlas con ellos como si fueras un amigo. Eso lo aprecio mucho.

- Sufría una lesión que es muy fea en el fútbol: la pubalgia. Me encontré con ella en Novena División y me molestó durante muchos años, más en Sexta. Estuve dos meses con mucho dolor y cuando creí que no tenia cura encontré un doctor llamado Leo Rodríguez, quien me ayudo a curarme. Entrené con el a morir con él todos los años desde que lo conozco. Siempre me tiene apto. Le agradezco mucho porque gracias a él pude curarme de esa lesión que me molestó bastante tiempo.

- Claro si. Yo me enteré de eso y fue una fea noticia. Mas que nada porque estábamos contentos que Pochettino se iba a triunfar afuera.

- Cuando me dieron la noticia estaba con mi mamá. Recibí la llamada y le conté a ella. Nos emocionamos los dos; se nos llenaron los ojos de lágrimas. Le dije a mi mamá a principio de año que queríamos ir de Pretemporada con Reserva y lo logramos.

- Es un referente. Para todos. No solamente para los chicos de la pensión sino también para todo lo que es Boca. Es la persona con la que he tenido más conversaciones. Sabe muchísimo; con él aprendí un montón y mejoré. Admiro la pasión que tiene por los juveniles.

 

"Mi familia está siempre conmigo y es el principal apoyo de todo esto. Son fanáticos míos y de mis hermanos. Soy muy familiero y los fines de semana después de jugar me encanta estar con ellos. Agradezco a mamá, que siempre que tuve un problema ella estuvo conmigo. Cuando necesito algo ella me lo da. Está en todo momento al pie de cañón, al igual que mi papá. Él sabe mucho de arqueros, y cuando tuve alguna duda me supo responder. A mis hermanos, que están conmigo siempre. No es fácil estar lejos de ellos, al igual que mis padres. A mis mejores amigos: Pablo y Joaquin. A Dario, que es como un tio para mi, y a Elba". 

Salir de la versión móvil