Juvenil

Juveniles: conociendo a Enzo Comino, nueva cara en la Pretemporada de Reserva

Comino mano a mano con LaNumero12.com en La Bombonera.
Comino mano a mano con LaNumero12.com en La Bombonera.

Pleno Enero y con un calor sofocante, pero simplemente hermosa. Allí en las Plateas Preferenciales de La Bombonera estuvo Enzo Comino. No de vacaciones, sino mano mano con LANUMERO12.COM, uno de los arqueros cat. '96 que fue convocado a la Pretemporada con Reserva por primera vez. Con tan sólo 18 años, aunque su cumpleaños está al caer (25/1) anhela pisar el glorioso terreno del Templo del fútbol y defender los tres palos que tantas figuras supieron adueñarse. Oriundo de Belén de Escobar, al nordeste de la provincia de Buenos Aires e hincha fanático de Boca contó: "No hay como defender estos colores". Va a la cancha todos los fines de semana, incluso para Torneos Internacionales con los chicos de la pensión. "Siempre aliento a morir", expresó entusiasmado, con una sonrisa y con ganas de volver a ver al equipo. 

  • ¿Por qué arquero?

- Me ponían en la cancha y yo lloraba porque quería ir al arco. Pasaba la pelota por arriba mio y yo estiraba la mano para alcanzarla. Nací en ese puesto y fue por decisión propia. Mi papá fue arquero, entonces tuvo mucho que ver conmigo.

  • ¿Como llegaste a Boca?

- Por un contacto, que en ese momento era "cazatalentos". Antes estaba en una situación complicada, entonces me abrió las puertas, consiguió un día de pruebas, vine, quedé en 2010 y gracias a Dios soy titular.

  • A lo largo de las inferiores todos los entrenadores siempre han dejado algo. Conceptos desde lo moral y en lo futbolístico, pero generalmente hay uno que te hace click en tu carrera. ¿Quién se te viene a la mente?

- Tuve dos personas que me hicieron un click. Una fue el Mono (Navarro Montoya) y otra Mauro Navas. Con este último fui muy apegado. Hablaba mucho con él y me gustaba como DT porque teníamos ideas parecidas con respecto al juego. Pero siempre saco lo bueno de cada técnico, y todos lo fueron.

  • ¿Qué significó Carlos Navarro Montoya?

- Cuando llegó dije: de él voy a poder sacar un montón de cosas. Él no se metía mucho con el puesto "arquero" porque para eso teníamos a quienes nos entrenaban para eso. Pero siempre me decía "relacionado al juego" las cosas. Es un muy buen técnico. Se preocupaba mucho por la persona, no es solamente sobre lo futbolístico. Cuando arribó dijo que quería un grupo, un equipo, y lo pudo formar.

  • ¿Aprendizajes y conceptos que te dejó?

- Aprendí mucho como persona y como futbolista. Me considero un modelo de arquero-jugador. Creo que es fundamental participar en todo momento, no solo cuando te llega y hay que taparla, sino también cuando hay que jugar con los pies. Ahora el fútbol ha ido evolucionando y ahora es todo buen juego, tenencia, y me parece que el arquero tiene que formar parte. Aprendí a jugar como un líbero, y eso me lo decía el Mono. Que no juegue abajo de los tres palos.

  • ¿Es difícil ser arquero?JI

- Es el puesto más complicado. No cualquiera es arquero, pero yo lo disfruto.

  • Arduo al momento de llegar a Primera. En el caso de Boca, que ya tiene un arquero consolidado que es Agustín Orion, y que detrás de él hay muchos más que se van mezclando entre suplentes de Primera; titulares y suplentes de Reserva y hasta de la Cuarta División...

- El problema es que en un momento se hizo  un tapón de arqueros, demasiados. Entonces no hace lugar a los que vienen de abajo. Pienso que si les va bien a ellos, les van a dar más bola a los que vienen de más abajo. Pero es complicado, más en Boca que es un Club grande.

  • 2014: ¿Cómo se vivió el Torneo de AFA con el que salieron Campeones? 

- Fue el mejor grupo que tuve. Nos hicimos todos muy unidos y eso fue fundamental para la Copa Campeonato. Siempre nos planteamos objetivos y con el tiempo los fuimos cumpliendo. Trabajamos muy bien, con muchas ansias y energías. Siempre los veías a todos de buen humor, y uno cuando estaba un poco caído hacíamos fuerzas para que se levante y solucionar los problemas. Fue un gran año. No paramos en ningún momento. Individualmente me sentí muy cómodo y muy contento.

  • A pesar de haberse disuelto la camada '96 con Cubas, Pochettino, Cristaldo, en Primera; Leszczuk en Reserva y en el Sub-20, y Leo Suárez en Europa, el grupo salió a flote y ha logrado el campeonato...

- Nosotros trabajamos siempre para el gran objetivo que es llegar a Primera. Es obvio que van a ir subiendo jugadores a Reserva/Primera y otros que se van afuera. Lo bueno es que cuando se van siempre hay reposición y el equipo sigue funcionando de la misma manera.

  • ¿Se notaron los ausencias, ya sean por esos motivos anteriores o por lesiones?

- Siempre se notan las ausencias, pero no tanto, porque el Mono les dio continuidad a todos y eso estuvo muy bueno. Todos estábamos listos para jugar en cualquier momento.

 

Estudiante de 2do año de Contaduría en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) contó: "Elegí estudiar para no estancarme y que mi cabeza siga en movimiento, aparte del fútbol. Me encanta la carrera. Aprobé todas las materias (7) asi que estoy muy contento". A su vez, agregó: "Es muy lindo el ambiente de la Facultad. Siempre llego de entrenar, veo qué tengo para hacer y lo hago a la tarde. Trato de organizar bien mis tiempos porque curso a la noche, entonces siempre tengo que tener tiempo para estudiar. Me los organizo y me arreglo bastante bien". 

 

  • Contame sobre Sudáfrica, donde lograron el Tercer Puesto...

- Fue una experiencia increíble. La gente nos recibió y nos cuidó de la mejor manera. Jugamos en el Estadio Mundialista y en otros que eran muy lindos. Jugamos contra equipos muy buenos, como el Benfica, el Santos, la Roma, el Feyenoord (Holanda). Estuvo bueno porque nos dio experiencia y pudimos aprender de los distintos estilos de juego de aquellos países.

  • ¿Se hablaban con los jugadores? ¿Se entendían los idiomas o simplemente cruzaban gestos?

- (Risas). Yo hablé mucho con la gente de Sudáfrica porque estudié inglés en una Academia. Les preguntaba cosas porque me interesaba su cultura peculiar. Son muy alegres, están todo el día cantando, sonriendo, a pesar de que no la hayan pasado muy bien.

  • Se encontraron con que Sudáfrica se divide en dos partes: la rica y pobre...

- Tuvimos la suerte de conocer las dos caras de Sudáfrica. Nosotros estábamos en una zona muy rica, en el mejor hotel. Y fuimos a un orfanato donde era la zona mas pobre, y nos llevamos una grata sorpresa. Había muchos chicos pobres, sin familias, que con nada era felices igualmente. Me acuerdo que estaban todos descalzos, pero todo el día sonriendo. Hasta jugamos un partido con ellos; nos divertimos bastante. Esto nos tocó a todos; estuvimos muy emocionados.

  • El último partido por el tercer puesto se jugó en el Estadio de la final del Mundial Sudáfrica 2010 entre España y Holanda...
  • JE- Fue uno de los mejores estadios que pisé en mi vida. Fue hermoso jugar ahí, y el principal objetivo que nos propusimos en el grupo cuando llegamos. Lo pudimos cumplir. Es inmenso. Fue un orgullo y un placer jugar ahí.
  • ¿Como te llevás con el Cuerpo Técnico?

- La mejor onda. El profesor, los Kinesiólogos, que siempre te curan para que vuelvas a jugar enseguida. Todos estaban siempre para nosotros, ante cualquier problema. En las buenas y en las malas. Tenías charlas con ellos como si fueras un amigo. Eso lo aprecio mucho.

  • El 2014 fue sin dudas un gran año para vos. Pero en 2013 sufriste una lesión que te dejó varios meses fuera de las canchas...

- Sufría una lesión que es muy fea en el fútbol: la pubalgia. Me encontré con ella en Novena División y me molestó durante muchos años, más en Sexta. Estuve dos meses con mucho dolor y cuando creí que no tenia cura encontré un doctor llamado Leo Rodríguez, quien me ayudo a curarme. Entrené con el a morir con él todos los años desde que lo conozco. Siempre me tiene apto. Le agradezco mucho porque gracias a él pude curarme de esa lesión que me molestó bastante tiempo.

  • Da la casualidad que es una de las lesiones que también sufre Tomás Pochettino, causa por la cual no pasó la revisión médica para incorporarse a la Juventus...

- Claro si. Yo me enteré de eso y fue una fea noticia. Mas que nada porque estábamos contentos que Pochettino se iba a triunfar afuera.

  • Y ahora la novedad es que estás citado para realizar la Pretemporada en Reserva...

- Cuando me dieron la noticia estaba con mi mamá. Recibí la llamada y le conté a ella. Nos emocionamos los dos; se nos llenaron los ojos de lágrimas. Le dije a mi mamá a principio de año que queríamos ir de Pretemporada con Reserva y lo logramos.

  • ¿Y Coqui Raffo?

- Es un referente. Para todos. No solamente para los chicos de la pensión sino también para todo lo que es Boca. Es la persona con la que he tenido más conversaciones. Sabe muchísimo; con él aprendí un montón y mejoré. Admiro la pasión que tiene por los juveniles.

 

"Mi familia está siempre conmigo y es el principal apoyo de todo esto. Son fanáticos míos y de mis hermanos. Soy muy familiero y los fines de semana después de jugar me encanta estar con ellos. Agradezco a mamá, que siempre que tuve un problema ella estuvo conmigo. Cuando necesito algo ella me lo da. Está en todo momento al pie de cañón, al igual que mi papá. Él sabe mucho de arqueros, y cuando tuve alguna duda me supo responder. A mis hermanos, que están conmigo siempre. No es fácil estar lejos de ellos, al igual que mis padres. A mis mejores amigos: Pablo y Joaquin. A Dario, que es como un tio para mi, y a Elba". 

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba