DeclaracionesFútbolReserva

Battaglia: "Trabajar en Boca para mí es como estar en mi casa"

En exclusiva, Sebastián Battaglia habla sobre su labor en la reserva y brinda su visión sobre el presente del club.

Sebastián Battaglia ocupa el puesto de director técnico de la reserva, siendo pieza de una estructura integrada en todas sus aristas por nombres de peso en la historia del club, y encabezada por nada menos que el actual vicepresidente 2° de la institución, Juan Román Riquelme.

En épocas de aislamiento, el multicampeón con Boca dialogó en exclusiva y nos contó sobre su labor en la reserva y su visión sobre el presente del club.

Lee también: “Soy hincha de Boca y me gustaría jugar algún día en el club”

-¿Cómo se sobrelleva esta situación y cuál es la metodología de trabajo empleada con tu cuerpo técnico?

La verdad que estamos viviendo una situación inédita, y se hace complicado. Desde nuestro lugar como cuerpo técnico tratamos de mandarle cosas a los jugadores para que puedan mantener su condición física.

Lo hacemos trabajando en plataformas online, siguiendo entrenamientos y sumando cosas que te puedan mejorar, más allá de las limitaciones que estamos teniendo. Lo principal es que se puedan mantener activos y ver de qué manera vuelve cada uno cuando termine todo esto.

-¿Cómo tomas este desafío de estar en Boca y al mando de la reserva, teniendo en cuenta tu pasado en el club y tus orígenes?

Hoy me encuentro en una situación que me gusta. Salí del club desde muy chico, conozco todo el mundo Boca, para mi es estar como en mi casa y estoy disfrutando de trabajar.

Desde mi lugar, intento transmitirle a los chicos las cosas que viví, para que puedan estar de la mejor manera y mantenerse cuando les toque llegar a primera división.

-Te tocó estar en el lugar que hoy ocupan tus jugadores, sabes que por ahí puede aparecer cierta presión o frustración por el hecho de estar tan cerca, pero que a veces no llega la oportunidad de dar el salto a primera. ¿Como se trabaja desde lo mental en ese aspecto?

Todos tienen que estar preparados. En un club como Boca, en cualquier momento se te puede dar una oportunidad y tenes que responder, no podes bajar la guardia en ningún momento.

Todos los días son evaluados, la gran mayoría ha tenido la posibilidad de entrenar con el plantel de primera, continuamente se trabaja en el mismo predio y Miguel (Russo) está todo el tiempo pendiente de lo que hacen los chicos, va pidiendo todo el tiempo muchachos para poder trabajar.

-En su momento Riquelme habló sobre la idea de imponer un lineamiento táctico para que todas las categorías jueguen “de la misma manera”. ¿Eso se aplica?

A ver, si bien puede haber un lineamiento, todo depende de los jugadores que uno tenga en el plantel y en las posiciones en las que los puedas usar para sacarle el mayor provecho a cada uno.

Yo creo que esto es un proyecto que arrancó este año, y en años anteriores, quizás se buscaba otra manera y distintas características de jugadores. De acuerdo a lo que tenga cada uno en su categoría, si se puede seguir algo con alguna bajada de línea, bienvenido sea. Y sino, se buscará la característica de jugadores para lograr esa manera de jugar.

-Y en tu caso particular, ¿cuál es la idea que buscas imprimirle al equipo?

Yo creo que tenemos que buscar una identidad y tratar de mantenerla, sabiendo que en un club como Boca siempre tenes que ser protagonista e ir a buscar, sea la cancha que sea. Esa es la mentalidad que todos tienen que tener, porque Boca te exige eso. Después hay un rival que juega, que te va a querer ganar, porque siempre el que le gana a Boca puede ser tapa de diario... El que esté en Boca tiene que saber eso.

-A la hora de sumarte al proyecto, ¿cuánto influyó que la reestructuración sea encabezada por Riquelme y tenga, en cada área, a hombres con historia en el club?

Influyó mucho, porque yo había hablado con Román en su momento y la verdad que fue largo el proceso de tomar decisiones y pasar a integrar un proyecto. Me motivó el hecho de que sea algo nuevo, completamente de cero. Por suerte la gente pudo dar apoyo a este nuevo proyecto y con todos los muchachos que se fueron sumando después, se fue armando un equipo como para poder estar hoy en donde queremos y donde siempre nos ha gustado estar. Somos privilegiados y queremos hacer las cosas bien.

-Hoy en Boca se respira otro aire, ¿crees que tiene que ver con el cambio en lo institucional y el trabajo de aquellos con historia en el club?

Esto es nuevo y, como todo proyecto nuevo, tiene otros aires. Nosotros queremos tratar de transmitir algo, que se vaya formando de alguna manera una identidad como la que hemos tenido en algún momento. Sabemos que es trabajo, que es una etapa nueva, y no hay que relajarse nunca.

-Imagino que todo entrenador apunta a llegar a lo más alto. ¿Dirigir la primera de Boca es algo para lo que te preparas, o tu enfoque está en el presente?

Busco mejorar en esta etapa. Somos un equipo y cada uno está en una posición diferente y eso es lo importante. Estamos buscando el bien común, y es que a Boca le vaya bien, que esté en lo más alto, que vuelva a ser un equipo ganador. En lo personal busco eso, Boca es mi casa, quiero estar cómodo, quiero estar contento como lo estoy hoy, y aportando lo mío para que la institución vuelva a estar allá arriba.

Lee también

Botón volver arriba