Declaraciones

"La relación del hincha de Boca con Román está perfectamente retratada"

El director del documental "Una elección histórica", Matías Mera, habló en exclusiva con La Número 12 y contó qué verán los hinchas de Boca.

"Una elección histórica" es una producción independiente de Cráneo Films en conjunto con Cumbre On Line. El objetivo del documental fue retratar el detrás de escena de las últimas elecciones en Boca, mostrando el camino que atravesó Identidad Xeneize a lo largo de la campaña hasta lograr la victoria que llevó al mando a Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme luego de 24 años de macrismo en el club. El mismo se estrenará a través de cumbre.online el próximo 24 de marzo.

Su director, Matías Mera, habló en exclusiva con La Número 12 para contarnos con qué se encontrará el hincha de Boca.

-¿Cómo surge la idea del documental sobre las elecciones y de quién fue?

-Fue una idea nuestra (de la productora). Veníamos de hacer un documental sobre lo que fueron las elecciones en Argentina y cuando vimos como se desarrollaba el proceso de las elecciones en Boca, nos pareció muy interesante contarlo, por todo lo que estaba en juego y la posibilidad de que Román participe. Finalmente participó y nos terminamos decidir y relevar todo el proceso.

-¿Te parece que las elecciones en Boca se magnificaron bastante, quizás al nivel de las elecciones nacionales?

-Y, Boca es Boca, las elecciones ahí siempre tienen un protagonismo enorme. El condimento de la elección nacional, donde se jugaba la hegemonía de un partido político que había gobernado Boca en su versión si se quiere inicial, durante 24 años, le daba un condimento especial. Estaba todo para que sea un proceso político social muy interesante, sin dudas tiene que ver una con la otra.

-¿Qué es lo que va a ver la gente en el documental? ¿Va a ver algo que no sabía?

Sí, por empezar va a ver todo el trasfondo de la campaña electoral, más allá de que la participación de Román tuvo un orden y una dirección que fue muy importante desde el punto de vista de la comunicación. Más allá de la candidatura de Román, que seguro fue determinante, hubo un discurso que tuvo que ver con acercarse al socio, recuperar la identidad, con trabajar hacia el público femenino (algo que en clubes resulta innovador).

Lo que se va a ver es un poco la difusión de esa campaña y el trasfondo y las bambalinas de lo que fue la participación de Román en la previa y durante el acto electoral, y sobre todo el análisis de todos los que participaron de la elección contando por qué hicieron la campaña que hicieron.

-¿Te referís a la campaña sucia por parte de los otros candidatos?

-También se habla un poco de la campaña sucia de los contrincantes y de cómo jugó, pero sobre todo de la campaña de Ameal-Riquelme. Analizamos las piezas audiovisuales, los spots, por qué se hizo en determinado momento lo que se hizo, y todo eso que tenga que ver con la campaña de Román.

-¿Hay entrevistas exclusivas?

-Las entrevistas son todas del equipo de trabajo. Van a poder ver aproximadamente 15 entrevistas conducidas por Martín Souto. Creemos que, desde lo periodístico, es lo más contundente que se hizo sobre las elecciones en Boca. No tenemos conocimiento de otro material audiovisual que reúna a tanta gente hablando de este tema de una manera tan profesional.

-¿Hablan los protagonistas, Ameal, Pergolini y Román?

-Preferimos que no, porque los protagonistas hablaron muchísimo en los medios masivos de comunicación. A nosotros nos interesó tomar un ángulo si se quiere más desde las bambalinas, y las caras que habitualmente no son las que hablan en los medios de comunicación, es decir los que diseñan la campaña desde el interior. Lo que si tenemos es un seguimiento de la actividad de Román, Ameal y Pergolini durante todo el proceso electoral: el lanzamiento en Museum, el día de la elección, durante la elección, la cena de consagración, el día de la aprobación de las candidaturas. Pero las entrevistas fueron a los que trabajaron en el día a día de la campaña y no se mostraron en los medios.

-¿Hay imágenes durante los comicios? El movimiento de gente ese día fue impresionante.

-Hubo un movimiento de gente impresionante, fue una elección multitudinaria y eso está retratado en el documental. Seguimos a Román el día de las máscaras, durante las elecciones, las imágenes de él en el palco. Nos interesaba mucho retratar la relación del hincha de Boca con Román, y todo eso está perfectamente retratado en el documental.

Lee también

Botón volver arriba