Ameal: “La oposición está unida, el que está complicado es el oficialismo”

Jorge Amor Ameal habló en exclusiva de cara a las elecciones de Diciembre. El candidato opositor tocó varios temas: el presente del oficialismo, el nacimiento de “Identidad Xeneize” y la figura de Riquelme, entre otros.

El “Mundo Boca” tuvo una fuerte sacudida en el Monumental tras la caída ante River. A la espera de la vuelta, que será el 22 de octubre en La Bombonera, lo que no se detiene es la contienda electoral que se vive en el club.

La última vez que habíamos hablado con él, todavía no se anunciaba como candidato, pero nuevamente en las oficinas de la agrupación “Juntos por Boca” que se encuentran en San Telmo, Jorge Amor Ameal nos vuelve a recibir, está vez como el candidato a presidente junto a Mario Pergolini como vice, con la fórmula que representa a la oposición bajo el nombre de “Identidad Xeneize”.

Llegamos temprano, Jorge se encuentra junto al arquitecto Carlos Navarro con otra charla pactada desde antes, pero su equipo nos recibe de la mejor manera. Recorremos el recinto y nos encontramos con el azul y oro rodeando todos los rincones posibles del lugar.

Una vez finalizado su anterior compromiso, nos sentamos y realizamos este mano a mano de uno de los candidatos más fuertes que presentarán las elecciones de Diciembre en Boca.

-¿Cree que influirá el resultado en la Copa el futuro del oficialismo?

No, nosotros partimos que queremos que Boca gane siempre, el apoyo nuestro a nuestros jugadores y al cuerpo técnico es irrestricto. Creemos que el resultado se puede dar vuelta, hay que creer en Boca, en La Bombonera y en nuestra gente. El marco va a ser espectacular, vamos con todo lo que tenemos. Tantas veces hemos dado vuelta resultados, así que el 22 vamos con mucha fe.

Durante todo este tiempo, durante 8 años, fuimos opositores… Algunos que hoy se dicen ser opositores, no lo fueron. Y… ¿Qué es lo que decimos? Qué la oposición está unida, lo que está complicado es el oficialismo, que tiene distintas vertientes, pero yo no voy a hablar de nadie en particular.

-¿Qué opina de la designación de Gribaudo como candidato del oficialismo?

No sé, esa es una estrategia del oficialismo, sabrán porque lo dicen. Lo que me parece que hay muchos muchachos que están dentro del oficialismo que tienen historia mucho más profunda que el señor Gribaudo, pero no lo conozco, lo digo siempre, no para ningunearlo; si lo veo en las gigantografías, en publicidades que parecieran ser de una campaña nacional, lo conozco desde ese lugar. Jamás he hablado, jamás he estado con él. Con los demás muchachos que integran el oficialismo he hablado infinidad de veces, pero bueno, son estrategias del oficialismo, yo no tengo por qué opinar sobre ese tema.

-¿Cree que se perdió la cultura desde que asumió Angelici? Quizás se ve un club más alejado al barrio.

Si, lo veo realmente. Es un club de puertas cerradas. Nosotros estamos en un barrio vulnerable al que hay que abrirle la puerta, a los socios, a la gente y a los chicos del barrio; sumar disciplinas, no cerrarlas, y multiplicar toda la actividad deportiva y cultural.

No sólo el vóley, es decir, no se le presta atención a la actividad deportiva. Puede haber infinidad de actividades, y lugares tiene Boca como para solucionar ese tema, pero jamás vamos a escuchar una propuesta con respecto al barrio y a las actividades.

-¿Por qué el club está abierto para algunos y para otros no?

Ellos han hecho un club numeral, vos estás en un Excel, aportas tanto, y no está el club existencial, donde están los Carlos, los Marios, los Antonio, con nombre y apellido, entonces ellos manejan otra cosa, un tema económico… Ellos cuando hablan del club hablan de plata, no dicen cómo recaudan la plata, que es a costilla de los socios… Nosotros estamos en las antípodas de lo que opina esta gente, totalmente distinto, vamos por otro camino…

-¿Hubo algún acercamiento con el oficialismo, algún diálogo?

No, para nada. Es más, en una oportunidad, nos invitaron para el tema de la reforma en la Bombonera. Nosotros dijimos que no íbamos a ir porque no le íbamos a dar una foto al oficialismo, sin embargo, todas las agrupaciones fueron… Fuimos muy criticados y nosotros dijimos, “la foto muy linda, la película es de terror”, y la película terminó siendo de terror. Estos son los temas que a nosotros nos diferencia. En ese momento creo que muchos de los dirigentes fueron de buena fe, y la realidad es esta, todavía no sabemos en qué terminó todo esto del estadio.

-Hablemos de la campaña del oficialismo. ¿Qué le parece?

Lo que me molesta es pensar de dónde sale tanto dinero para esa campaña…Nosotros elecciones hemos visto infinidad y mucha gente gasta mucha plata, pero después los resultados son otros. Hay un tema que es fundamental, la Bombonera no solo tiembla, también habla… Hay que escuchar a la Bombonera, le recomendamos a los que están haciendo campaña que escuchen a la Bombonera, y si la escuchan no van a gastar tanta plata.

-El socio se siente desprotegido, siente que a Boca no lo defiende nadie…

Primero hay que ser serios, respetar los contratos, tener un trabajo, un proyecto que vaya desde fútbol infantil, amateur y profesional… Después, nosotros no tenemos que dar lugar absolutamente a nada, a nosotros nos tienen que respetar, respetar y ser respetados. Y sobre ese proyecto hay que transitar, caminar y crear objetivos. Los objetivos todos los sabemos, es fundamental ganar títulos y Copas Libertadores, pero hay que trabajar profundamente, no podes traer 75 jugadores en 7 años… Vos traes 75 jugadores, tenés jugadores, pero no tenés equipos… Y vos tenés que formar un equipo. El ejemplo más importante fue Carlos Bianchi. Bianchi vendía un jugador y ya teníamos el nombre que iba a reemplazar a ese jugador, no necesitaba comprar tanto como en esta época. Esto hay que resolverlo de una manera, elecciones en Diciembre, que la gente vote y cambiemos esta realidad.

-¿Cómo nació el lema de la campaña, “Identidad Xeneize”?

Después de debatir distintas ideas que teníamos, apareció el tema de la identidad y era lo que cerraba todo lo que pensábamos y sentíamos. Nosotros este club no lo queremos, queremos otro club, reformar el estatuto, queremos contralor realmente por parte de la oposición, miembros de la comisión directiva que sean opositores pero que puedan opinar. Vamos a ser un club totalmente distinto, donde seguramente nos va a interesar salir campeones de todo, no les quepa la menor duda, pero para eso hay un trabajo previo… Mucho trabajo en el fútbol amateur educando a los chicos y a los padres, para no tener a los chicos que llegan, juegan 5 partidos y se terminan yendo… Nosotros tenemos que ir por otro camino, un camino totalmente distinto al que hace la actual comisión directiva. Recuperar la Identidad Xeneize es que a Boca lo respeten en todos lados.

-¿Qué le puede aportar Mario Pergolini a Boca?

Mario va a aportar muchas cosas. Primero, no hay discusión que es socio e hincha de Boca, y tiene antigüedad suficiente como para decir que es el vicepresidente que nos va a acompañar. Mario conoce mucho, es un empresario de medios, y no solo va a aportar en los medios en comunicar como corresponde, porque muchas veces Boca no comunica lo bien que tiene que comunicar; también se va a dedicar a temas sociales y culturales.

-Vamos al nombre clave para algunos en estas elecciones: Juan Román Riquelme.

Me molesta y mucho que lo quieran usar políticamente. A nosotros cuando nos preguntan por Román decimos que hay que dejarlo en paz, que está trabajando para su partido del 12/12 y lo que queremos es colaborar desde el lugar que podamos ayudar, desde nuestra agrupación, con los movimientos, con todos con los que estamos trabajando, pero que lo dejen en paz, que no lo usen…

Mira la entrevista completa:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de publicidad detectado

Detectamos que estas utilizando un bloqueador de publicidad, por favor desactivalo para esta página y actualizá para seguir navegando en nuestro sitio. Los anuncios que verás nos ayudan a mantener online a La Numero 12.