Fútbol

Analizando a los rivales del grupo

Analizamos a Palmeiras y Alianza Lima, rivales confirmados en él Grupo 8 de la Copa Libertadores 2018 y a los candidatos a quedarse con el "Ganador 4".

El Grupo 8 de la Copa Libertadores 2018 tiene a Boca como cabeza de serie junto a Palmeiras, Alianza Lima y el Ganador 4. De estos enfrentamientos de las primeras fases del certamen, podrían tocar Olimpia, Junior, Guaraní, Montevideo Wanderers y Carabobo FC.

En esta nota vamos a analizar a los rivales a del equipo de Guillermo Barros Schelotto y a repasar duelos anteriores por torneos internacionales.

Palmeiras

El más difícil y el más familiar para el club. Buenos recuerdos contra El Verdão para dar vuelta un historial que el Xeneize tenía en contra, ya que por la Libertadores 1994 había caído 6 a 1 en Brasil y consiguió un 2 a 1 en La Bombonera y de está manera el equipo azul y oro no pasaba fase de grupos. En 1998, por Copa Mercosur, la historia se repetía en los cuartos de final y Boca caía 3 a 1 en Sao Paulo y empataba en uno en su casa para quedar eliminado. Fue el año 2000, donde en la final tras un 2 a 2 en él Alberto J. Armando (0 a 0 en El Morumbí), por penales se alcanzaba la gloria en América. Al año siguiente, los brasileños buscaban venganza y un 3 a 2 en los penales tras un 4 a 4 global los dejaba en el camino nuevamente.

Para los torcedores del Palestra, será una revancha que buscan desde hace tiempo. Hoy cuentan con un plantel con varias figuras pero que no pudo terminar de consolidarse en el certamen anterior, quedando en el camino en octavos de final. Tras finalizar segundos en el Brasileirao, a 9 puntos de un imparable Corinthias, trataran de ponerse en la lista de candidatos de la mano de su goleador, Miguel Borja y con la solidez defensiva que le ofrecen sus centrales: Yerry Mina y Edu Dracena. También hay que destacar a dos de sus volantes: Michel Bastos y Felipe Melo, quienes participaron en grandes equipos de Europa y fueron parte del plantel de Brasil en el Mundial de Sudafrica 2010.

Alianza Lima

Contra los peruanos hay historia por Copa Libertadores: Si retomamos al año 1966, por fase de grupos se enfrentaron en 2 ocasiones: Triunfo en La Bombonera para Boca y en El Nacional de Perú fue para Alianza Lima, ambos partidos con un solo tanto en el marcador.

Los bicampeones de la Primera División del Perú buscarán pasar en un grupo que tiene como favoritos al Xeneize y Palmeiras. Sabe que no la tendrá fácil, pero confiara en hacer un buen mercado de pases y depositar su confianza en nombres bastantes conocidos por las tierras donde hoy Ricardo Gareca es una especie de Dios del Fútbol. Pablo Bengoechea, técnico uruguayo, es todo un ganador en Los Rodillos Negros, y depositará sus esperanzas en la calidad de sus jugadores. En el arco, Leao Butrón es el emblema y capitán. 40 años son los de este portero y 20 siendo parte de su selección, lo convierten en un experimentado a tener en cuenta. En la mitad de la cancha hay viejos conocidos que la azul y oro conoce: Luis Aguiar, con pasado en San Lorenzo y Rinaldo Cruzado, quien paso por Newell's son puntos fuertes de los Aliancistas, que en el medio también tienen a Carlos Ascues, con un paso por el Fútbol Aleman y Óscar Vilchez, hombre de Gareca. Arriba presentan a una promesa como Kevin Quevedo, con paso por las juveniles del país.

Ganador 4: 

Olimpia

Por historia, el más complicado. La Final de la Libertadores 1979 debe estar en la retina de los más viejos, ya que podía ser el tricampeonato continental. En 2002, Boca también tuvo esa posibilidad pero otra vez el conjunto paraguayo lo dejo sin chances, esta vez dejandolo afuera en Cuartos de Final. El historial esta igualado, 5 victorias para cada uno y tres empates, pero en cuanto a la valoración, la balanza se inclina claramente para el lado del Franjeado.

Los reyes de copas de Paraguay llegan tras quedar terceros en la general, pero arrancarán en la primera fase enfrentándose a Montevideo Wanderers para acceder a la segunda y así soñar con entrar al Grupo 8. Sin técnico pero con una figura que está dando sus últimos pasos por él fútbol como Roque Santa Cruz, quien supo ser un delantero top del fútbol europeo defendiendo la camiseta del Bayern Munich, donde formó parte del plantel que superó al equipo de Carlos Bianchi en la Copa Intercontinental 2001. Pero Santa Cruz no es el único jugador longevo que tiene el equipo: El arquero Diego Barreto (36), el defensa Darío Verón (38) y  el volante Cristián Riveros (35) arrastran experiencia, sobre todo en la Selección de Paraguay.

Junior de Barranquilla

Por Libertadores, dos choques en Octavos. En 2001 arrancó la llave en la que Boca terminaría coronandose y en 2004 para pasar al choque con Chivas en el cual terminaría el Xeneize eliminado. 2 victorias y dos empates.

Clasifica a segunda fase tras coronarse campeón de la Copa de Colombia 2017. En la general, solo hubiera llegado a la Sudamericana tras terminar sexto. Su figura, no es nada más ni nada menos que Teofilo Gutierrez, ex River y un jugador que ante la azul y oro, suele agrandarse y provocar a la hinchada. Su capitán y emblema en el arco es Sebastián Viera, quien tuvo un paso bueno por Villareal de España y recorrido por la Selección de Uruguay. Yimmi Chará es otro nombre a tener en cuenta, ya que ha pasado por el fútbol mexicano y ha tenido rodaje en el seleccionado de José Pekerman.

Club Guaraní

En dos Libertadores lo ha enfrentado Boca Juniors al conjunto paraguayo. Semifinales en la edición de 1966, donde un triunfo y un empate no alcanzaron para llegar a la final que terminaron disputando River y Peñarol. En 2008, fue por fase de grupos y con un doble 3 a 1 en La Bombonera y en El Rogelio Olivares.

Tras quedar primero en él puntaje acumulado, se ubica en la segunda fase del certamen internacional. Su flamante entrenador no es nada más ni nada menos que el debutante Sebastián Saja, alguien que tampoco es muy querido por la afición del Xeneize. Para destacar, su capitán es nada más y nada menos que Julio César Caceres, ex Boca que también supo pasar por el máximo rival. Con la azul y oro conquisto la Recopa Sudamericana 2008 y el Torneo Apertura del mismo año, también ganó la Libertadores con Olimpia en 2002, donde en cuartos estuvo en el equipo que se encargó de eliminar al Club de La Ribera. Otro viejo conocido es un chico surgido del Xemillero, Marcelo Cañete. El Chelo, como le dicen en La Boca, en su momento fue considerado un gran producto de inferiores pero su paso por el equipo fue con más pena que gloria.

Carabobo Fútbol Club

No hay antecedentes ante este club de tan solo 19 años de vida, que será un debutante en La Copa Libertadores. Sorprendió a todos en Venezuela al quedar primero en tabla acumulada de la Primera División del fútbol venezolano. Será el colombiano Wilson Gutierrez el encargado de lograr el intento para integrar una fase de grupos y convertir al Granate en La Cenicienta de la edición 2018 del torneo internacional sudamericano. Buscará pasar a un equipo con mucho más historia como Guaraní. Entre sus figuras se encuentran Cristian Novoa y Tommy Tobar. Ambos son los goleadores del equipo, Novoa convirtió 11 tantos en 22 partidos y el colombiano Tobar 19 goles en 34 encuentros.

Montevideo Wanderers

Seis enfrentamientos por Copa Libertadores, siempre por Fase de Grupos y con un total de cinco victorias para el Xeneize y una para los uruguayos. La última, en las ediciones 1986, 2002 y, la más reciente, en 2015. Recordado el último encuentro ya que fue el quinto triunfo al hilo del equipo en ese torneo, con un 3 a 0 contundente en El Centenario de Montevideo. El encuentro en La Bombonera también fue el primer gol oficial de Daniel Osvaldo, el cual generó mucha ilusión en aquel entonces.

Los Vagabundos vienen de terminar cuartos en la tabla general 2017 del Fútbol Uruguayo y así jugarán ante Olimpia la primera fase. Eduardo Espinel es su nuevo entrenador y tendrá el objetivo de buscar un lugar, aunque sea, en el Grupo 8. Para eso, depositará su confianza en nombres que en la liga de su país son bastantes conocidos: Ignacio González es el que tiene más renombre, ya que Monaco (Francia), Valencia (España) y Newcastle, pero su mayor logro fue haber formado parte de la lista de 23 que Óscar Washington Tabárez llevó a La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde llegó a disputar algunos minutos. Su otra carta fuerte es Cristián PalaciosEl Churri ha pasado por el ascenso argentino vistiendo la camiseta de Atlético Tucumán y jugó en Primera División en 2016 defendiendo los colores de Temperley, aunque fue sin pena ni gloria por nuestro fútbol. En Peñarol, su club de origen, supo ser campeón.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba